Sin duda los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur de Chile, nos sorprendieron, nos asustaron y han generado importantes cuestionamientos. Para entender dónde estamos y vislumbrar hacia donde debemos ir es importante hacer un poco de historia.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), en términos legales es una corporación que administra fondos públicos y depende del Ministerio de Agricultura. Se creó en 1973 a partir de una modificación de los estatutos de la Corporación de Reforestación, en el gobierno de Salvador Allende. Entonces su objetivo era “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”. Desde su creación a la fecha han pasado casi 44 años, sin que esta institución haya tenido grandes modificaciones, lo que sorprende en un país donde luego de su creación hubo 17 años de dictadura y 27 años de “democracia”.
En dictadura, impulsado por Fernando Léniz como ministro de Economía y por el director de la Corfo Julio Ponce Lerou, se dictó el D.L. N° 701 destinado a bonificar con dineros públicos hasta en un 75%, por una sola vez para un mismo predio plantaciones forestales. La administración de esta ley recayó en CONAF y su primera versión duró 20 años (1974-1996), durante ese lapso de tiempo el Estado de Chile bonificó el establecimiento de plantaciones forestales con especies exóticas (pinos y eucaliptus), lo que dio origen al llamado “modelo forestal chileno”. Si bien el D.L N° 701, no especificaba el tipo de especies a plantar, este decreto junto a otras medidas tomadas en la época, favorecieron el establecimiento de monocultivos de pino y eucaliptus y con ello la transformación del paisaje en la zona centro sur de Chile...
Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl