En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Atentados contra el Estado de Derecho

Por qué Francia no es Guantánamo

En el marco de las elecciones presidenciales en Francia, previstas para abril de 2017, los candidatos de derecha compiten en proponer un catálogo de “medidas antiterroristas” que amenazan el carácter democrático de la República. Algunos dirigentes incluso reclaman la creación de centros de detención inspirados en la prisión de Guantánamo.

Además de sus efectos asesinos, el terrorismo posee la perversa facultad de poner en crisis cualquier sistema político, incluso el más democrático. En vísperas de las elecciones presidenciales de abril de 2017 y en el tenso contexto actual de las primarias presidenciales, Francia está experimentando esta situación. Sometida a una ola de odiosos atentados yihadistas desde hace casi dos años, la nación francesa ve cómo una serie de dirigentes políticos de derecha y de extrema derecha compiten en proponer, en nombre de una “guerra santa contra el terror”, un catálogo de “medidas antiterroristas” que, sin garantizar el cese de la violencia, podrían poner en peligro el carácter democrático de la República.

El ex presidente Nicolas Sarkozy y varios responsables importantes de su partido Los Republicanos (conservador) -Laurent Wauquiez, Éric Ciotti, Valérie Pécresse, etc.– no dudan, por ejemplo, en proponer que “mediante una simple decisión administrativa se detenga y coloque en encierro vigilado a personas que todavía no han cometido ningún crimen o delito, pero cuya peligrosidad es conocida por los servicios de inteligencia”. En cualquier régimen democrático auténtico semejante propuesta constituye una (...)

Artículo completo: 263 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Director de Le Monde diplomatique, edición española.

Compartir este artículo