Mientras el populismo de derecha avanza en Estados Unidos, una ola de desprecio hacia las clases populares crece en la oposición. Progresistas desmoralizados curan sus heridas acunándose en ilusiones de superioridad espiritual.
El populismo trasciende las divisiones ideológicas tradicionales. Mientras que el nacionalismo anti-inmigración de Donald Trump empezaba su asalto al Partido Republicano y a la Casa Blanca, en la izquierda Bernie Sanders movilizaba a los trabajadores con remedios inspirados en el Partido del Pueblo (People’s Party), que emergió a fines del siglo XIX como reacción a la influencia de los bancos y de los industriales: nacionalización de la educación superior y del acceso a la salud, pero también inversión de las desigualdades ante los impuestos. Del otro lado del Atlántico, el voto del “Brexit”, propulsado por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), un movimiento de derecha nacionalista hostil a la globalización, se desarrollaba mientras Jeremy Corbyn rechazaba la ortodoxia neoliberal del New Labour, que roe el corazón de la izquierda británica desde la época de Anthony Blair.
Se podría haber creído que las fuerzas demócratas contrariadas por su debacle adoptarían un populismo económico de izquierda para luchar contra el populismo de derecha, agresivo y xenófobo. Nada de eso. Algunos progresistas manifiestan por el contrario una alergia creciente hacia la gente común. William (“Bill”) Maher, editorialista de la cadena HBO, ofrece un buen ejemplo: antes de las elecciones, en una entrevista con la vocera de Trump, Kellyanne Conway, declaraba como si nada que el magnate de los bienes raíces ganaba el apoyo del pueblo porque “la gente es idiota”. Idéntica tonalidad en la revista Foreign Policy, que publicaba en junio de 2016 un artículo con un título elocuente: “Es tiempo de que las élites se alcen contra las masas ignorantes”...
Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl