En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En busca de un equilibrio entre la Unión Europea y Rusia

Bielorrusia desconfía de su “hermano mayor”

La inestabilidad en la vecina Ucrania le ha permitido al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mejorar las relaciones con Bruselas. Pero este acercamiento despierta suspicacias en Rusia, que amenaza con represalias en la provisión de hidrocarburos.

En marzo de 2014, la anexión de Crimea por parte de Rusia y la injerencia militar de este país en el Este de Ucrania provocaron cierto malestar en las estrechas relaciones bilaterales que Bielorrusia mantiene con su vecino ruso. “Lo que sucedió en Ucrania demostró la capacidad de Moscú para imponerse por la fuerza e hizo estallar en pedazos el mito soviético de los pueblos hermanos ruso, ucraniano y bielorruso”, analiza Aleksandr Alesin, periodista especializado en temas de defensa. Desde ese momento, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha intentado tomar distancia del Kremlin sin que parezca que está poniendo sus intereses en entredicho...

Artículo completo: 142 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Ioulia Shukan

Investigadora en sociología política y profesora en la Universidad París Nanterre. Autora de Génération Maïdan, L’Aube, París, 2016.

Compartir este artículo /