En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Recuperar la empresa en Scop »
>

Genealogía y capitalismo patrimonial

Cuando los datos históricos se vuelven mercancías

En la era digital, los datos genealógicos, así como muchas colecciones fotográficas, pasan de un estatus de patrimonio histórico común al de capital económico detentado por algunas empresas. La noción misma de patrimonio como bien común universal debe entonces ser reinventada.

En el corazón de la Granite Mountain, a pocos kilómetros de Salt Lake City, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también llamada Iglesia Mormona, protege su tesoro en una caja fuerte: 3.500 millones de imágenes de documentos familiares compiladas en microfilms. Estos documentos contienen información sobre la genealogía de más de 5.000 millones de personas gracias a los registros civiles recolectados en más de cien países. La sociedad genealógica de Utah, organismo sin fines de lucro fundado en 1894 y rebautizado FamilySearch (búsqueda de familia), ofrece el acceso gratuito a este tesoro reunido con mucha paciencia...

Artículo completo: 158 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Kaplan e Isabella di Lenardo

Miembros del Laboratoire d’humanités numériques (Laboratorio de humanidades digitales), École Polytechnique Fédérale de Lausana.

Compartir este artículo