En kioscos: Julio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Datos históricos sobre la Democracia Cristiana

El “acuerdo” de la Cámara de Diputados que indujo el golpe

Durante la segunda huelga insurreccional contra el Gobierno iniciada el 26 de julio de 1973, Salvador Allende “dialoga” con Patricio Aylwin, presidente de la Democracia Cristiana, el 30 de julio en La Moneda y el 15 de agosto en casa del Cardenal. Allende ofrece promulgar la reforma constitucional votada por mayoría simple a condición que, en adelante, las reformas constitucionales requieran dos tercios. Y propone legislar sobre todas las medidas en que hay concordancia con la DC. Pero Aylwin exige que los ministerios, subsecretarías y mandos medios pasen a manos de militares y que se tomen medidas contra el MIR y el PS, lo que implica el quiebre de la Unidad Popular. Al mismo tiempo, la DC y el PN preparan un texto de deslegitimación al Gobierno que será votado por la Cámara el 22 de agosto.

El presidente de la DC explica que no acepta conversar de reformas constitucionales y leyes, ya que la situación del país no admite espera, se requiere una “tregua” que presenta así: “Usted, la Unidad Popular y la Oposición confían en la lealtad de las Fuerzas Armadas al régimen constitucional. Son pues las únicas que, con una fuerte representación institucional en el gabinete, en las subsecretarías y en los mandos medios, darían a todos seguridad”. Además, exige la ruptura de Allende con la mayoría del PS...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jorge Magasich

Historiador. Este texto y los siete anteriores de Jorge Magasich publicados en Le Monde Diplomatique, desde octubre de 2017, se han recopilado en el libro “Datos históricos sobre la Democracia Cristiana”.

Compartir este artículo