En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « ¿Es posible una Europa democrática? »
Siguiente artículo: « Galileo, una navegación a ojo »
>

Las dificultades para dar estabilidad a la Unión Europea

Un imperio al borde del colapso

¿Qué es la Unión Europea? El concepto que más se le aproxima podría ser el de imperio liberal o, mejor, neoliberal: un bloque estructurado jerárquicamente y compuesto por Estados nominalmente soberanos, cuya estabilidad depende de una distribución del poder desde un centro hacia una periferia.

En el centro, se encuentra Alemania, que intenta, con mayor o menor éxito, ocultarse en el núcleo duro de Europa (Kerneuropa) que forma con Francia. No quiere ser considerada como “unificadora del continente”, tal como la denominaban los británicos, aunque efectivamente ese sea el caso. El hecho de que se esconda detrás de Francia constituye para esta última una fuente de poder.

Al igual que los otros países imperiales, empezando por Estados Unidos, Alemania se percibe –y quiere que los otros la perciban– como una potencia hegemónica benevolente, que propaga entre sus vecinos una lógica universal y virtudes morales cuyo costo asume. Un peso que vale la pena cargar por el bien de la humanidad...

Artículo completo: 171 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Wolfgang Streeck

Director del Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, en Colonia. Este artículo es una versión resumida de un trabajo publicado en la New Left Review, nº 71, Londres, septiembre-octubre de 2011.

Compartir este artículo /