En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¡Viva el “riesgo sistémico”!

Tres días antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente chino Xi Jinping estuvo en Davos. Allí advirtió a Estados Unidos del peligro del proteccionismo. Hoy, es la política de estímulo impulsada por Joseph Biden la que alarma a los dirigentes chinos. Ven allí un “riesgo sistémico” para el orden económico actual.

En todo caso, Estados Unidos acaba de aprobar una de las leyes más sociales de su historia. Ésta se aparta de las estrategias económicas puestas en práctica durante las últimas décadas, que favorecieron los ingresos del capital –“emprendedores” y rentistas mezclados–, e incrementaron el desacople de las clases populares. Esta ley rompe con las políticas públicas obsesionadas por el temor a un rebote de la inflación y al auge del endeudamiento. Ya no intenta apaciguar a los neoliberales y sus prestamistas con reducciones de impuestos que suelen terminar en la Bolsa inflando la burbuja financiera.

Con su plan de urgencia de 1.900.000 millones de dólares (casi el 10% de la producción anual de riqueza de Estados Unidos), el cual debería estar seguido de un programa de inversiones en materia de infraestructura, energías limpias y educación (3 billones de dólares en diez años), el ex vicepresidente de Barack Obama parece finalmente haber aprendido las enseñanzas de esta historia. Y del fracaso de su ex “jefe”, quien, demasiado cauto, demasiado centrista, no había querido aprovechar la crisis financiera de 2007-2008 para impulsar un nuevo New Deal. “Con una economía mundial en caída libre –se justifica Obama–, mi prioridad no era reconstruir el orden económico, sino evitar un desastre ulterior” (1). Obsesionada por la deuda, Europa se sometía, al mismo tiempo, a una década de purga presupuestaria, eliminando a la postre camas de hospitales...

Uno de los elementos más prometedores del plan Biden es su universalidad. Más de cien millones de estadounidenses cuyos ingresos anuales son inferiores a 75.000 dólares ya recibieron un nuevo (...)

Artículo completo: 594 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo