En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Según estudios asentamientos subieron de 969 a 1.290 en un año

Explosivo aumento de campamentos. ¿Una sorpresa?

Recientemente se dieron nuevas cifras sobre el aumento de campamentos o asentamientos informales en Chile. Sorprendió el incremento de familias que habita un campamento. Sin embargo, ¿por qué sorprendernos?; ¿Por qué impresionarse si los campamentos son la consecuencia de la superposición de crisis y desregulaciones: crisis habitacional, económica, migratoria, desregulación del mercado del alquiler/subalquiler, entre otras?; ¿Por qué impactarnos cuando hay familias migrantes e inmigrantes que tuvieron o se vieron obligados a comprarle un lote a un urbanizador pirata, criminal, que atentó y violentó todos sus derechos? Posiblemente estamos abrumados, porque se nos contó durante mucho tiempo que los más vulnerables podíamos ser propietarios.

Los resultados entregados por la ONG TECHO dan cuenta desde su último Catastro Nacional (años 2022 a 2023), que pasamos de 969 asentamientos a 1.290 campamentos, es decir, casi 320 nuevos asentamientos en un año, condición que desafían las políticas territoriales, y que exige a la academia pensar alternativas. El estudio de TECHO exige analizar los asentamientos informales como unidades diversas, heterogéneas en los motivos que lo producen; acompañar a mujeres líderes que lo producen y que llevan años pensando alternativas de planificación, o que llevan años reconstruyendo territorios luego de múltiples desalojos. Los resultados también, exigen pensar la forma que tienen los campamentos, la manera como ganan terreno a los cerros, quebradas, borde costero, humedales, entre otros múltiples espacios urbanos y rurales donde encontramos campamentos.

¿Puede asombrarnos el aumento de campamentos, si en Chile el valor del arriendo, subarriendo está desregulado, y cada quien asigna un valor de alquiler a su gusto? ¿No será pertinente cuestionarse que el campamento también resulta por restricción de acceso al suelo y la vivienda? ¿Conocemos las historias de vida de mujeres afrodescendientes que habitan en campamento porque fueron racializadas y maltratadas en el acceso a una vivienda en subalquiler? ¿Cuántos se han preguntado qué derechos tienen quienes arriendan/subalquilan una habitación en todas las áreas centrales de diferentes ciudades chilenas? Muchas de las familias y personas (...)

Artículo completo: 1 045 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Yasna Contreras Gatica

Compartir este artículo