En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Embestidas contra la historia

Quienquiera que descubra la Segunda Guerra Mundial a la luz de sus conmemoraciones en 2023 no entendería mucho al respecto. El 27 de enero, el director del Museo de Auschwitz celebró el aniversario de la liberación del campo sin invitar a sus liberadores. Se aludió a Rusia durante el discurso protocolar, pero sólo para comparar a Auschwitz con la guerra en Ucrania –“una vez más, se mata masivamente a inocentes en Europa”–. El 25 de abril, el presidente neofascista del Senado italiano, Ignazio La Russa, también festejó la liberación de su país fustigando a Moscú. De visita en Praga ese mismo día, rindió homenaje en el Memorial Jan Palach (1) y luego visitó un campo de concentración nazi. “Un intento mezquino por poner en la misma bolsa a ‘todos los totalitarismos del siglo XX’, en una noche en la que todas las vacas son negras, al punto de que terminamos sin poder ver ninguna vaca”, comentó la filósofa y periodista Cinzia Sciuto (2).

Efectivamente, ¿quién podría comprender, ante estas ceremonias, que la más colosal derrota infligida a las tropas de la Wehrmacht sucedió en Stalingrado, que once millones de soldados soviéticos cayeron en combate contra Alemania, sin hablar de los quince millones de civiles muertos? Sesenta años atrás, el presidente estadounidense John F. Kennedy admitía de buen grado que “ninguna nación en la historia de las guerras sufrió tanto como la Unión Soviética en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial” (3). Ningún dirigente occidental se arriesgaría hoy a hacer una declaración semejante. Debido a la invasión de Ucrania, toda mención favorable a la Unión Soviética o a Rusia está actualmente prohibida.

Desde hace un año, una ola revisionista sacude a Europa. En el Este, cientos de calles cuyos nombres no habían cambiado después de la caída del Muro son rebautizadas, se desmontan estatuas, se arrasan edificios. No contenta con haber destruido en Riga un obelisco de ochenta metros dedicado a la victoria del Ejército Rojo sobre los (...)

Artículo completo: 625 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Director de Le Monde diplomatique

Compartir este artículo