En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Manipulación de las estadísticas de homicidios

“Sin cuerpos, no hay delito”

El presidente de El Salvador se jacta de lograr lo que sus predecesores no pudieron al reducir drásticamente la delincuencia, antes endémica. En realidad, los resultados de la movilización del ejército en operaciones de seguridad pública siguen siendo moderados.

“El año 2021 ha sido el más seguro que se haya registrado en El Salvador”, celebró el presidente Nayib Bukele el 16 de diciembre de 2021 (1). Con una sonrisa radiante, una gorra en la cabeza, una barba finamente recortada y los brazos abiertos, el hombre que se presenta en las redes sociales como el “CEO de El Salvador” despliega una postura crística frente a su auditorio: una cohorte de jóvenes a punto de incorporarse a las Fuerzas Armadas en el plan nacional de lucha contra las pandillas.

En efecto, El Salvador puede presumir de un descenso histórico de la violencia: el país cerró el año 2021 con “solamente” 1.140 homicidios, es decir, un índice de 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, el más bajo desde el fin del conflicto armado en 1992. En 2020, fuentes oficiales ya habían anunciado un descenso del 45% de los homicidios –en su mayoría atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18–. Es un anuncio bien recibido en una región considerada como el epicentro mundial de la violencia. Estas cifras eran aún inimaginables en 2015, cuando los homicidios superaron los 108 por cada 100.000 habitantes.

Pero es posible que el milagro salvadoreño no sea más que un espejismo. El Presidente atribuye estos espectaculares resultados a su “Plan de Control Territorial”, lanzado en 2019 tras su elección y basado en la ocupación militar de los barrios en manos de las Maras (pandillas). Una investigación del medio de comunicación salvadoreño El Faro reveló que, en realidad, el gobierno había negociado en secreto una tregua con las bandas para mantener bajos los índices de homicidios (2), en vista de las elecciones legislativas, a cambio de mejoras en las condiciones carcelarias de los (...)

Artículo completo: 954 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benjamin Fernandez

Periodista.

Compartir este artículo