En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El modelo Meloni

Los tumultos del verano pasado quedaron en el olvido. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, amenazaba en ese entonces a los italianos con represalias si llevaban al poder a Giorgia Meloni. Hoy, las dos dirigentes, una de derecha, la otra de extrema derecha, se muestran a pura sonrisa ante los fotógrafos, intercambian amabilidades en las redes sociales y se van de viaje juntas a Túnez. La presidenta del Consejo italiano, de la cual se decía que era “populista”, “iliberal” y “posfascista”, se convirtió en unos meses en una socia seria y razonable.

Meloni entendió rápido la receta para realizar esta metamorfosis. Ni bien instalada en el palacio Chigi, elaboró minuciosamente un presupuesto de austeridad, recortó los gastos sociales y bajó la intensidad de sus críticas contra el lastre de Bruselas todos imperativos para obtener el visto bueno para el plan de reactivación (191.000 millones de euros de aquí a 2026)–. Afirmó su apego a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reclamó sanciones más drásticas contra Moscú, armas más sofisticadas para Kiev. En resumen, se fusionó con el discurso dominante. “No hay mayor militante por Europa y por el euro que Giorgia Meloni”, aplaude el ensayista francés Alain Minc (FigaroVox, 8 de junio de 2023). “Actualmente, defiende a Kiev con pasión en todos sus discursos. Ya no la escuchamos criticar ni a la Unión Europea ni a la OTAN. En pocos meses, se deshizo de su imagen extremista”, dice exultante el politólogo liberal Dominique Reynié (Le Figaro, 11 de junio de 2023).

Así se obtiene el título europeo de respetabilidad. El candidato debe respetar dos valores cardinales: la austeridad y el atlantismo. Una vez cumplidas esas condiciones, Meloni puede incrementar las declaraciones xenófobas, estigmatizar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), agitar el fantasma del “gran reemplazo”, restringir el acceso al aborto, intentar modificar la Constitución en un sentido (…)

Artículo completo: 583 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Director de Le Monde diplomatique

Compartir este artículo