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Docencia universitaria al pizarrón

Mejorar la reflexión sobre la labor pedagógica del docente universitario

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Rodrigo Zamora, Necesidad de cruces 1 (Papel calado a mano y acrílico sobre papel), 2016
(www.zamora.cl - Insta: @rodrigozamorafarias)

Dentro de la gran cantidad de foros y seminarios universitarios que desarrollan anualmente las instituciones de educación superior del país, se advierten pocos espacios para reflexionar sobre la práctica y la experiencia cotidiana de los y las académicas que cumplen labores de docencia. Incluso cuando las universidades fueron cuestionadas por la formación inicial del profesorado de enseñanza básica y media, no se generaron espacios para analizar y evaluar la práctica pedagógica de la educación universitaria. Pese a ello, prácticamente todas las instituciones de educación superior aceptaron los diagnósticos y las recomendaciones que propusieron las autoridades ministeriales y sus asesores expertos. Este hecho iniciado en las carreras universitarias de las pedagogías se ha ido, paulatinamente, trasladando a otras áreas del conocimiento y la formación universitaria.

Bajo la supervisión de las Vicerrectorías Académicas universitarias, se promueven distintas instancias de perfeccionamiento docente, diseñadas a partir de diagnósticos más intuitivos que técnicos. Menos aún, discutido por el profesorado universitario.

Pese a lo anterior, cuando este tipo de docencia es cuestionada en sus resultados, es posible advertir ciertas creencias que señalarían las dificultades que enfrentaría el cuerpo académico para realizar sus clases en las aulas universitarias. En este sentido, los mismos profesores universitarios suelen señalar que se enfrentan a varias dificultades al impartir clases, que pueden variar según el contexto y la situación específica. Algunas de las dificultades más comunes que identifican en los discursos docentes, se refieren en primer lugar, a la gran cantidad de alumnos en aulas masivas. Un hecho que puede ser complicado para dar atención individualizada a cada estudiante y asegurarse de que todos comprendan los conceptos impartidos. Por otra parte, también se alude a la falta de tiempo, indicando que la cantidad de material que deben cubrir en un semestre puede ser abrumadora, lo que dificulta profundizar en ciertos temas o dar el tiempo necesario para que el estudiantado asimile la información.

Al mismo tiempo, también se indica que, en la actualidad, el estudiantado llega con una gran variedad en el nivel de habilidades y conocimientos previos. Es decir, los y las estudiantes pueden tener diferentes niveles de comprensión o habilidades en la materia, lo que dificulta la enseñanza para satisfacer las (...)

Artículo completo: 1 223 palabras.

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Dante Castillo* y Mario Torres*

*Investigador PIIE
**Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

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