En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Posible mayor crecimiento, eventual menor inflación

¿Qué nos espera en 2024?

JPEG - 49.7 kio
Francisca Garriga, Cóncavo - convexo (Mondadientes sobre madera), 2017
Gentileza Galería Artespacio - Insta: @fran_g)

Un punto de referencia para poder proyectar lo que acontecerá el año 2024 lo constituyen las estimaciones entregadas al finalizar 2023 por el Banco Central en su informe de política monetaria, en un año en que el crecimiento se proyectó nulo. En 2024 la estimación entregada fue de un aumento entre 1,25% y 2,25%, promedio 1,75%, en un porcentaje importante debido en no poca medida por el aumento de la minería. Sino se le considera alcanzaría a 1,3%. El PIB se encuentra estancado. En ambos años, el incremento conjunto promedio alcanzaría a 0,8%. A partir de estas proyecciones hay que analizar qué factores y en qué pueden influir sobre el ritmo de actividad.

El consejo del Banco Central en la reunión del 19 de diciembre redujo la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, dejándola en 8,25%. Fue la cuarta disminución consecutiva, proceso iniciado en el mes de julio. A este mismo nivel había alcanzado en mayo de 2022, cuando el incremento en los precios estaba en 12,5%. Desde entonces, la variación en doce meses de la inflación cayó en noviembre a 4,8%, existiendo una tasa de interés real, por tanto, de 3,45%, muy elevada, que deberá ir disminuyendo en la medida que el proceso inflacionario continúe su proceso descendente y la TPM, como constata el instituto emisor, efectúe nuevos recortes. Lo concreto es que finalizó 2023 con una tasa de interés real fuertemente contractiva en circunstancias que la actividad económica de acuerdo a las previsiones existentes se encuentra en un nivel de crecimiento cercano a cero.

Falta para la meta

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, al presentar el IPoM de diciembre, enfatizó sobre la inflación, diciendo: “quiero ser taxativa en que la tarea de conducirla a la meta de 3% aún no ha terminado, hay que dar el último paso Nuestra proyección indica que hacia la segunda parte de 2024 vamos a llegar al 3%”. (24/12/23). De lo que se deduce que se continuaría aplicando una política monetaria contractiva, con tasas de interés superiores a la neutral, lo cual empuja hacia abajo a la economía. Pero, Rossana Costa insistió en que no existen “indicios de que ese riesgo de sobreajuste se esté materializando, pero lo ponderamos permanentemente”. Y respondió con un rotundo “el consejo del BC es quien decide sobre la Tasa de Política Monetaria” a la pregunta sobre qué opinaba sobre la afirmación de Mario Marcel de que “en las dos próximas reuniones de política monetaria están previstas bajas importantes de las tasas de interés”.

En el IPoM, el instituto emisor estableció que el nivel neutral se encuentra en 4% y el PIB tendencial total y el no minero se reducen desde el 2% actual, en el lapso 2024-2033, a 1,9%, siendo el minero de 1,5%. La economía chilena no ha tenido capacidad para elevar su crecimiento tendencial. Pero, anotó Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, “está a tan solo medio punto porcentual por debajo del crecimiento potencial de los países de Europa. Y si nosotros asumimos el mismo crecimiento de la productividad total de factores que está considerando el Banco Central de 0,35% para los países europeos, estaríamos con el mismo crecimiento potencial que Europa, cuando (...)

Artículo completo: 1 704 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Fazio

Economista, presidente del Centro de Estudios Nacionalesde Desarrollo Alternativo.
(www.cendachile.cl)

Compartir este artículo