En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una barrera a la corrupción

Principio de ingratitud. Corrupción de cuello y corbata

JPEG - 22.6 kio
Rocío Guerrero, No dije nada pero lo di todo (Risografía), 2023
(Gentileza Galería NAC)

Es preciso trabajar “en inculcar en las autoridades designadas como Fiscal o Juez lo que se conoce como el principio de ingratitud, es decir, entender que el nombramiento que has recibido se debe básicamente a tus propios méritos y carrera y no a un favor gracioso de la autoridad”, escribe el exfiscal.

A partir de los hechos que se han conocido en estas últimas semanas con el audio del abogado Luis Hermosilla son diversas las reacciones y consecuencias que se han provocado. En primer término, hay que decir que es difícil haber previsto q.ue el primer formalizado en esta causa cuando se conoció el audio iba a terminar siendo el propio director de la Policía de Investigaciones (PDI), con lo que quiero señalar que en general en este tipo de causas es difícil prever hacia dónde finalmente van a derivar los acontecimientos.

El conocimiento de este audio, generó en la ciudadanía una conmoción importante pues mostraba una infracción grave a los deberes de fidelidad que tiene el abogado en primer término con su cliente; en segundo término, con el juez y, en tercer término, con la contraparte junto con un relato muy crudo de la manera en que de acuerdo a estas personas funcionaría el sistema de justicia en nuestro país. A partir de ello la revisión que hizo la Fiscalía sobre la correspondencia por chat del abogado Hermosilla con distintas personas arrojó que éste mantenía fluidas comunicaciones con el director de la Policía de Investigaciones, a quien le eran filtrados diversos documentos y antecedentes respecto de causas reservadas. Es por este motivo que el propio director de la PDI debió el mismo viernes en que se conocieron estos hechos renunciar a su alta investidura y tres días después se decretó en su contra de la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de lo revelado.

“Lealtad perruna”

Lo que se ha conocido hasta este momento por supuesto es de la máxima gravedad, pues muestra cómo, ni más ni menos, el director de la PDI es decir el policía más importante de Chile, no tenía una real fidelidad en el cumplimiento de su cargo de manera irrestricta con la ley sino que, como lo definió el (...)

Artículo completo: 1 173 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Gajardo

Compartir este artículo