En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Crisis en la República Islámica

En la caldera del poder iraní

Desde la noche del 12 de junio, Irán asiste a las mayores protestas desde la proclamación de la República Islámica en abril de 1979. Las manifestaciones masivas en rechazo a la victoria electoral del presidente conservador Mahmud Ahmadinejad ante el reformador Hussein Musavi –fruto de un proceso cuanto menos sospechoso–, se han ido diluyendo debido a la represión. No obstante, sacaron a la luz las diferencias en el seno de la elite político-religiosa y debilitaron la legitimidad del régimen, basado en una doble soberanía, popular y divina.

“No actúen como personas al fin del mandato a las que sólo les quedan unos meses; prepárense para cinco años más de ejercicio.” Así, dirigiéndose a los miembros del gobierno, nueve meses antes de la elección presidencial del 12 de junio de 2009, el ayatollah Ali Jamenei no dudaba en hacer públicas sus preferencias en favor de la prolongación del mandato de su protegido, Mahmud Ahmadinejad. Una muestra de la responsabilidad del Guía en la crisis actual: decidió consolidar su autoridad, desprenderse de todos sus adversarios en el seno mismo del poder y contrariar toda dinámica de reforma.

La elección presidencial de 2005 le había abierto el camino. Tras dos mandatos del presidente Mohamed Jatami, el desencanto popular era grande: por cierto, los reformistas habían ampliado el campo de las libertades, pero se habían mostrado incapaces de resolver los problemas económicos y sociales del país...

Artículo completo: 252 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ahmad Salamatian

Ex diputado iraní.

Compartir este artículo