Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Una ucranización a marcha forzada
- La hora de la verdad para el sistema de pensiones
- Un imperio al borde del colapso

- Sumario completo mayo de 2019





Sobre el autor

Mickaël Correia
Periodista, autor de Une Histoire populaire du football, París, La Découverte, 2018.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2019

Fútbol y política, una historia de resistencia
La chispa de la sublevación argelina

por  Mickaël Correia

Desde los tiempos de la lucha por la liberación, el fútbol en Argelia tiene un fuerte componente anticolonial y de resistencia al poder. A través de cánticos y de acciones de lucha política, los hinchas expresan el descontento de la juventud argelina y desempeñaron un rol central en las manifestaciones contra el ya depuesto régimen de Abdelaziz Bouteflika.

En este atardecer del 2 de abril, un ambiente festivo conquista el centro de la ciudad de Argel. Bajo la doble presión del pueblo y el ejército, el presidente Abdelaziz Bouteflika acaba de anunciar su dimisión. Reunida al pie de la Grande Poste, edificio neomorisco emblemático de la capital, la muchedumbre entona “La Casa del Mouradia”. Himno de la impugnación desde el viernes 22 de febrero, fecha de la primera marcha pacífica contra el régimen, ese canto viene de las tribunas de los hinchas de la Unión Deportiva de la Medina de Argel (USMA), uno de los más importantes clubes de fútbol del país.

El título evoca el palacio presidencial, situado en El-Mouradia, barrio alto de Argel, y se refiere a La Casa de papel, una serie televisiva española exitosa que pone en escena a una banda de estafadores profesionales. Compuesta por la organización de hinchas Ouled El-Bahdja (“Los hijos de la radiante”, apodo de Argel), la canción describe en un primer tiempo el “digoûttage”, la desesperanza de la juventud argelina: “Amanece y el sueño no llega. Consumo [droga] en pequeñas dosis. ¿Cuál es la razón? ¿A quién debo condenar? Estamos cansados de esta vida”. Los estribillos siguientes denuncian sin reservas los veinte años del reinado de Bouteflika: “Dirán que el primero [mandato] ya pasó. Nos agarraron a todos con la década. […] En el cuarto se murió la muñeca. Y las cosas siguen igual…”.

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.