Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La batalla de la paz en el País Vasco
- Roberto Bravo: el camino de la música para ganar el cielo
- El miedo a desaparecer

- Sumario completo julio de 2018





Sobre el autor

Timour Muhidine
Escritor e investigador, docente de literatura turca contemporánea en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) de Francia.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2018

Crece la industria del cine y las series para la TV
Las pantallas turcas

por  Timour Muhidine

Entre los proyectos gigantes concebidos para transformar la producción cultural turca y conferirle un lugar central en su zona de influencia, una idea se abrió paso: construir en los suburbios de Estambul una inmensa estructura de rodaje, de producción y de organización de acontecimientos ligados al cine y a las muy populares series (dizi). Anunciado mediante lujosos folletos ampliamente distribuidos en los cines de Estambul, oficialmente lanzado en la primavera de 2017, este complejo llamado Midwood (a mitad de camino entre Hollywood y Bollywood) debería extenderse a lo largo de sesenta hectáreas de un terreno situado al oeste del aeropuerto Atatürk, en el mismo lugar donde se esboza la excavación del segundo Bósforo (Kanalistanbul), otro gran proyecto consumidor de cemento. La época es favorable a los grandes emprendimientos y al sector de la construcción y la obra pública…

Midwood está destinado a atraer a las grandes compañías de todo el mundo. Un grupo de productores chinos ya fue recibido por el equipo del fundador, el inversor privado y empresario Ahmet San. Luego vinieron los indios, con productores, realizadores y guionistas como David Dhawan, Rumy Jaffery, Shashi Ranjan y Rajat Rawail, procedentes de Bombay, que se comprometieron a alquilar los estudios desde la conclusión de los trabajos, en diciembre de 2018. Pero Midwood también espera colaboraciones con el cine estadounidense, que la prensa turca imagina ya temblando ante el espectacular ascenso de la industria cinematográfica local. Es cierto que las condiciones de trabajo son ventajosas desde la caída de la libra turca, cuyo valor se dividió por tres en diez años...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.