En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mano de obra descartable para guerras estadounidenses

Mercenarios africanos

Decenas de miles de soldados africanos, en su mayoría ugandeses, fueron contratados por empresas de seguridad privadas que prestaron servicios al ejército estadounidense en la guerra de Irak. Después de tratarlos como a esclavos, hoy no se hacen responsables de las enfermedades y heridas con que regresaron a sus países.

“Enseguida entendí que acababa de cometer el error más grande de mi vida. Pero era demasiado tarde. Había firmado por un año. Tenía que comportarme como un hombre”, suspira Bernard, contratado por una empresa de seguridad privada estadounidense en Irak. Este joven ugandés pertenece al “ejército invisible” que Estados Unidos reclutó para sostener su esfuerzo de guerra. De regreso a su país a fines de 2011, enfermo, se vio privado de cualquier derecho a la protección social y a la salud, derechos que, sin embargo, estaban previstos en su contrato.

Mientras que sus colegas expatriados blancos –estadounidenses, israelíes, sudafricanos, británicos, franceses o serbios, reclutados por empresas bajo contrato con el Pentágono (una transacción de 120.000 millones de dólares desde 2003)– gozaron de confortables honorarios, a menudo superiores a los 10.000 dólares mensuales, los nacionales extranjeros (“third country nationals”, TCN) [ciudadanos de terceros países] como Bernard sólo conocieron la arbitrariedad, el desprecio del derecho laboral y los malos tratos. A veces heridos y devueltos sin miramientos a sus países, hoy sus ex empleadores no les proveen ni de ayuda ni de sostén...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Vicky

Periodista.

Compartir este artículo