En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Longueira, la violencia de la corrupción y la urgencia de una Nueva Constitución. Por Pablo Fernando González


“Llevamos 7 años con esta ley, la Ley Longueira… siempre soñé que una ley tuviera mi nombre... (La ley) está muy cuestionada, pero me siento orgulloso, como ministro, de haber sacado una muy buena ley” (1)... “no acepté ninguna norma que no fuera técnicamente correcta,..." , (2) Longueira, ex ministro de Piñera, a la salida de servir como testigo en caso CORPESCA - ORPIS el 25.02.2020 .

Longueira, militante UDI y ex presidente de ese partido que reúne al grupo más granado de políticos comprometidos con el golpe de Estado de 1973 y que se ha puesto a la cabeza del rechazo a una nueva Constitución, días atrás llegó hasta tribunales en defensa de Orpis - ex senador UDI parte del anterior grupo– que se encuentra formalizado por cohecho, delito tributario y fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca, donde ya fue condenado por la justicia su ex gerente general , Francisco Mujica, quien reconoció dichos delitos y que guardan relación de cómo el Congreso fue mandatado por el grupo Angelini durante la dictación de la actual ley de pesca que le facilitó a ese grupo concentrar casi el 90% de la principal pesquería que posee el país -anchoveta-. Longueira afirmó en la ocasión “me siento orgulloso, como ministro, de haber sacado una muy buena ley" , vale precisar que fue para CORPESCA y las 7 Familias, pero no para beneficio de Chile.

En la ocasión Longueira trajo a la memoria del país iguales delitos a los cometidos por Orpis y que quedaron en la impunidad “Hasta el año 2003, todos esos fondos se obtenían con boletas. Todos. Las campañas presidenciales, las campañas parlamentarias. Hasta el año 2003, íntegramente eran lo que hoy se llama boletas ideológicamente falsas. O sea que podríamos decir que, hasta ese año, todos los políticos chilenos eran corruptos” olvidando que el grupo Angellini reconoció de la mano de su ex gerente general el financiamiento a Orpis hasta el año 2012 y que Novoa, el también ex senador UDI fue condenado por el caso PENTA(3) por iguales delitos hasta el 2013 lo que da pie a pensar que la corrupción siguió y solo se encubrió con nuevas formulas. Quizás esto se explique por el arreglo al que llegó el SII para favorecer a los grupos económicos (4)y evitar que estos delitos fueran investigados y sancionados por la justicia, de esta manera nunca la ciudadanía ha podido enterarse del alcance de la corrupción que ha servido para dar forma a las leyes dictadas por la clase política en el Congreso y sobre las que se funda el estado de derecho vigente y que se nos pide respetar.

La Dignidad en juego en la Ley de Pesca (Longueira) y la urgencia que exige sea anulada por el Congreso.

Un primer principio de dignidad vulnerado por la Ley Longueira ha sido el derecho a una alimentación saludable la que debería ser parte de nuestra Nueva Constitución. Lo que normó el Congreso a través de la ley de pesca (Longueira) fue entregar la principal fuente de alimentación saludable que posee el país y que nos pertenece a todos a favor de Angelini y las 7 Familias para sus negocios de alimentación animal. A sabiendas que nuestras pesquerías poseen biomoleculas (5) que son imprescindibles para el desarrollo cerebral de los niños-aminoácidos esenciales, proteínas, Omega -3, vitaminas, minerales, etc. - y lo mismo para prevenir enfermedades neurodegenerativas y de síndrome metabólico.

Chile muestra cifras catastróficas asociados a la salud de su población y que no sensibilizan a nuestra clase política a pesar de la advertencia del científico chileno Claudio Hetz quien ha transparentado el principal desafío hoy por hoy de la medicina "es cómo aumentar tu expectativa de salud, como vivir más tiempo en forma saludable libre de enfermedades, ese es el problema principal en medicina..." (6). 1) La primera cifra brutal es la que un 1/3 de los niños del país están siendo condenados a un desarrollo cerebral por debajo de la media (7), que tienen disparado los índices de autismo entre los más chicos, entre ellos destacan los del SENAME; 2) la casi totalidad de los chilenos que llegan a adultos mayores -2,8 millones- reciben pensiones que no alcanzan la mitad del salario mínimo, el que apenas supera el 1% de lo que gana un senador o diputado, lo que gatilla que no tengan ninguna posibilidad de prevenir de buena forma las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la vejez (alzheimer, parkinson, etc.); 3) la falta de acceso a una nutrición saludable le cuestan al país 1.600 millones de dólares por año solo en enfermedades de síndrome metabólico las que crecen cada año en forma exponencial (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) y que afecta al 75% de los chilenos, y de la que también son víctimas los hogares de soldados, suboficiales y oficiales jóvenes de las FFAA, y de la que no se libran sus hijos, ni sus padres ni familiares más directos.

El 18 de Octubre dejó al desnudo que lo anterior es unos de los problemas más críticos del país y que quedó simbolizado en el "saqueo" de cientos de supermercados repletos de alimentos y lo mismo ocurrió con los medicamentos de las farmacias que terminaron socializados en los barrios de nuestras poblaciones, ya que la mayoría de los anteriores se encuentran vedados a la compra de buena parte de la población, ya que el sobreendeudamiento que pesa sobre ellos les impide incluso la compra de alimentos y medicamentos a crédito, porque sus salarios son precarios o viven en una cesantía crónica.

Un segundo principio de dignidad vulnerado por la ley Longueira: ha sido el derecho a vivir en un medioambiente protegido y solidario con las generaciones futuras. Longueira antepuso los intereses económicos de una minoría al desastre ambiental que ésta ocasionaría al país, protegido en el artículo 19 N° 8 inciso 2 de la Constitución que así lo dispone por imposición de Pinochet-Jaime Guzmán y que por lo mismo es urgente corregir en la Nueva Constitución (18). Los resultados catastróficos de la Ley Longueira, están a la vista: a) la actual ley trajo consigo que en lo que respecta a la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas y agotadas, la misma fuera transformada en letra muerta por lo mismo a siete años de normarse en la ley que la misma se regiría por un principio precautorio y ecosistémico (fines 2012) la evidencia prueba que ha ocurrido exactamente lo contrario,; b) donde si ha sido eficaz dicha ley es en posibilitar que el Estado -SUBPESCA- cada año entregue cuotas de pesca sobre pesquerías declaradas sobreexplotadas y agotadas, sin que la institucionalidad vigente lo pueda impedir (Contraloría) lo que queda a la vista en que hoy los desembarques no alcanzan a la mitad de los que tenía Chile el año anterior a dictarse la ley, aunque esa se justificó mentirosamente por Longueira que era para recuperar los stock pesqueros que habían llegado a una situación crítica el 2011 (8).

Longueira miente al decir que “no acepté ninguna norma que no fuera técnicamente correcta". El ex senador DC, Ignacio Walker (9) fue más sincero que Longueira al reconocer el fondo de lo que aprobó el Congreso a favor de las 7 Familias con la excepción del ex senador Ruiz Esquide y que le permitió al Grupo Angelini monopolizar la principal pesquería del país: "al igual que en las señales de televisión hemos conseguido entregar las pesquerías en concesión a 20 años plazo y renovables" según quedó registrado en la Historia de la Ley. Longueira un férreo defensor del principio de subsidiaridad del Estado instalado por Pinochet-Jaime Guzmán sumó a lo anterior que la administración pesquera del país no quedara en manos del Estado sino a manos de Angelini y las 7 Familias a través de una entelequia mentirosa de pseudo "Comité Científicos" que se reúnen cuatro a cinco veces al año, que han probado no tener ninguna responsabilidad sobre el agotamiento de las pesquerías, pero sí de ser serviles y funcionales a los requerimientos de sobreexplotación. Otro tanto ocurre con los Comité de Manejo donde los representantes de las 7 Familias (industria y semiindustriales) aunque participan de la sobreexplotación la ley los puso para que los direccionaran.

Lo anterior puso a Chile muy lejos de la norma técnicamente correcta, la cual sí posee Islandia un país pesquero donde el Estado concentra la administración y la investigación pesquera, y que por ley impide que el máximo de concentración de cuotas de pescas sobrepase un 12% y donde si alguien transgrede la ley pierde las mismas. (10) Quizás ello lo explique que hace unos años un Estallido Social similar al de nuestro país le permitió a Islandia sacudirse a buena parte de los corruptos y colocarse como desafío la construcción de un país lejos de las desigualdades.

Al momento de discutirse la ley Longueira las 7 Familias venían de usar las "pescas de Investigación ideológicamente falsas" un entuerto similar al de las "boletas ideológicamente falsas" explicado por Longueira como fórmula para eludir la ley. Estas fueron utilizadas por los grandes grupos empresariales para obtener cuotas de pesca en cantidades estratosféricas desde SUBPESCA quien era parte de esa asociación ilícita para burlar la ley. Recurrían a las universidades y a sus "científicos" los que se prestaban para encubrir la sobreexplotación en "pescas de investigación ideológicamente falsas" a cambio los anteriores recibían financiamientos multimillonarios desde el Estado los que en parte eran usados para simular las mismas, entre esas destacó la Universidad de Concepción y la Católica del Norte, a iguales prácticas se sumó IFOP y la empresa consultora Mares de Chile Ltda., según da cuenta un informe preparado por Eduardo Tarifeño (11) , -profesor de la Universidad de Concepción-, desde el Consejo Nacional de Pesca que dejó como registro que en el período 2003-2008 existieron 261 pescas de investigación sobre anchovetas y sardina común, 89 de Jurel y 171 de Merluza austral, que sumaron cientos de millones de kilos, a las que les siguieron sumando muchas otras hasta el 2011, fecha en que Longueira dicto la Ley miscelánea N° 20.560, que sirvió para dejar en la impunidad esos delitos que terminaron con la sobreexplotación y agotamiento de la sardina común, anchoveta , jurel , sardina austral y merluza austral entre las que más destacan.

Este maridaje de varias universidades con las 7 Familias para burlar la ley explica el que éstas les ayuden en la actualidad a manipular el alcance del daño medioambiental que ocasionan, a cambio estos los tienen como socios para postular en su nombre proyectos de I+D y conseguir parte de las platas públicas -CORFO, Conicyt- destinadas al fomento de la innovación y la tecnología. (12)

La suma de todos estos actos de corrupción arrojan un balance de devastación criminal en contra del país, en apenas 25 años Chile perdió a manos de los anteriores alrededor del 75% de sus stock pesqueros (13), que deja al desnudo lo demencial del modelo neoliberal sostenido por una minoría, sin moral, que no les ha importado destruir la trama de la vida parte de nuestros ecosistemas marinos, que no les importa sean niños o mujeres embarazadas los que sean perjudicados por la falta de acceso al consumo de estos recursos pesqueros, al final de cuentas les da lo mismo joderse el país, lo que les importa es que todo lo anterior les genere ganancias y puedan multiplicar su riqueza obscena. Lo que ha ocurrido con la riqueza pesquera de Chile está replicado con los derechos sociales transformados en negocio: educación, pensiones, vivienda y salud, y lo mismo se extiende al agua privatizada y a la concesión del resto de los recursos naturales del país.

Lo más trágico para el país es que las 7 Familias corresponde a un empresariado neoliberal tercermundista miope que necesita de la corrupción y de la devastación medioambiental para hacer negocios, que invierte nada en I+D y la escasa que hace no la financia con sus utilidades sino que con la complicidad de las universidades (14) con las escasas platas públicas que destina el país a Ciencia y que administran CORFO y Conicyt (hoy ANIP). Han construido sus fortunas elaborando harina y aceite de pescado para alimentación animal de la mano de la sobreexplotación de las pesquerías para lo que han requerido de mano de obra de baja especialización, mientras el empresariado de las economías líderes han necesitado de la decima cantidad de los recursos pesqueros de Chile para obtener 100 y más veces valor destinándola a la elaboración de productos consumo directo y nutraceuticos para la mejor salud de las personas, es el caso de Canadá, Dinamarca, Japón, Alemania, etc. líderes en producción de Omega-3 y otras biomoleculas de origen marino, la que da empleo a miles de ingenieros bioquímicos, biotecnologos, biólogos, químicos , técnicos y mano de obra especializada, a lo que suman cientos de investigadores destacados en ciencias de la salud como resultado que reinvierten buena parte de sus utilidades en I+D . (15) y (16)

Empoderamiento es poder. Es de extrema urgencia que la ciudadanía exija al Congreso vote la anulación de la Ley de Pesca (Longueira) ya que nada que sea razonable justifica que el presidente de la Cámara de Diputados no coloque en votación lo que hace un año fue sancionado mayoritariamente por la Comisión Constitución de esa misma Cámara , en cuanto a que la Ley Longueira tiene todo el merito para ser anulada.

En el caso hipotético que no se contara con los votos de aprobación de diputados y senadores ó que más tarde el Tribunal Constitucional vetara su constitucionalidad, dará la razón porque es urgente tener una Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente, ya que resulta una prioridad eliminar los amarres constitucionales que dejo Pinochet-Jaime Guzmán y que le sirven al Tribunal Constitucional para proteger los intereses de la minoría por sobre el bienestar del país que es la lucha del Estallido Social y las mayorías. Volviendo a Longueira y al Caso Corpesca- Senador Orpis, CNN le preguntó hace un tiempo a la Fiscal Ximena Chong: ¿ Cuánto daño cree usted a su juicio, le hacen a la Democracia estos delitos de cuello y corbata que además tienen bajas penalidades ? Respuesta: Yo siento que los delitos de corrupción y la alta criminalidad económica son delitos graves en el contexto social, estudios en otros países e incluso en Chile demuestran que por sobre todo por el efecto ejemplarizador resultan ser delitos particularmente nocivos para socavar las bases del sistema." (17)

El Estallido Social responde a lo que explica la Fiscal Ximena Chong. Por años una minoría se ha encargado de socavar el escuálido sistema democrático que algún día tuvimos, de allí el llamado a recuperar la Dignidad, ya que entre tanta Corrupción y falta de justicia las mayorías nunca hemos podido vivir en Democracia. Hoy entre todos podemos vencer la peor violencia que puede tener un país y una democracia, la violencia de la corrupción usada por los grupos económicos que por años se han valido de la clase política instalada en el Congreso para modelar la ley y el estado de derecho a favor de una minoría, con cientos de leyes con los mismos vicios de corrupción de la Ley Longueira que afectan la calidad de vida de un país completo.

Pablo Fernando González , PYME INNOVACION : NUEVA CONSTITUCIÓN ! - NO + LEY LONGUEIRA !

(1) https://www.t13.cl/noticia/politica/Siempre-sone-que-una-ley-tuviera-mi-nombre-4-momentos-de-la-declaracion-de-Longueira-por-Corpesca _ (2)https://www.eldesconcierto.cl/2020/02/25/ex-ministro-longueira-declaro-como-testigo-en-caso-corpesca-estoy-orgulloso-de-haber-sacado-una-muy-buena-ley/
(3)https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/02/28/operacion-impunidad-las-multas-que-pagaron-los-grupos-angelini-said-yarur-y-saieh-para-zafar-del-escandalo-por-las-platas-politicas/?fbclid=IwAR36FZHPbmmgEeA4tMXXFJZoEPkgjRSwizK2VWDDwCR9GPqRjzZ5T2958Go
(4) https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/11/27/en-vivo-jovino-novoa-enfrenta-juicio-abreviado-tras-reconocer-uso-de-facturas-falsas-para-recibir-platas-de-penta/
(5)https://inta.cl/investigadores-logran-determinar-cantidad-de-omega-3-presente-en-pescados-chilenos/
(6) https://www.gerochile.cl/es/terceradimension-cientificos-chilenos-trabajan-en-como-luchar-contra-el-envejecimiento/
(7) https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/estado-nacional---domingo-8-de-abril-2683844 Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, Estado Nacional, TVN, 8 de abril 2018, minuto 1:37:50
(8)https://drive.google.com/file/d/1KrWwqjvimv5Yl3gLb_xKFx17RuiMURV3/view
(9) http://www.lemondediplomatique.cl/pinera-el-caso-de-la-ley-longueira-y-como-se-favorecio-su-inversion-en-corpesca
(10)PDF-ISLANDIA
(11)PDF-Eduardo-Tarifeño,-Consejo-Nacional-de-Pesca
(12) http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/udec-y-asipes-firmaron-convenio-de-colaboraci%C3%B3n-centrado-en-sostenibilidad-de-la-actividad
(13)http://www.lemondediplomatique.cl/caso-corpesca-senador-orpis-saqueo-y-barbarie-de-la-alta-criminalidad-economica
(14)http://www.pescadoresdechile.cl/2018/04/11/landes-gana-fondo-obtener-colageno-la-jibia/
(15)http://www.pharmatimes.com/news/basf_to_acquire_omega-3_expert_pronova_976192
(16)https://industries.basf.com/en/Omega-3/Omega-3-Pharma-solutions.html
(17)https://www.youtube.com/watch?v=UVbpUPm4_Tk-Ximena-Chong
(18) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532011000100006 - Matías Guiloff

Compartir este artículo /