En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Cuando los lobbies (des)hacen las (...) »
Siguiente artículo: « Kosovo, una bomba de tiempo »
>

¿Un laboratorio policial a la vista de Europa?

Represión como escarmiento en Copenhague

En el curso de una semana, a comienzos de marzo, en Copenhague, los defensores de una Casa de Jóvenes, la "Ungdomshuset", símbolo de la contra cultura europea, vendida por el nuevo intendente, resistieron y libraron una verdadera guerra de guerrillas contra las fuerzas del orden. Por su parte, las autoridades danesas no vacilaron en apelar a expertos policiales de otros países europeos, que acudieron de buena gana para observar un modelo de represión contra todo futuro tumulto urbano.

El 1 de marzo, por la mañana temprano, y con una imponente precisión militar, un enorme despliegue de fuerzas del orden bloqueó el sector de la Casa de los Jóvenes (Ungdomshuset) en un barrio popular de Copenhague. Como si en ese edificio de cuatro pisos – sede emblemática de la contracultura europea, cedido por la Municipalidad en 1982, pero que el nuevo alcalde vendió a una secta cristiana, sin el acuerdo de sus ocupantes- se encontrara un grupo de terroristas y no unos cuarenta jóvenes sin armas, cuya edad promedio no superaba los veinte años.

Empezó el desalojo. La policía utilizaba equipos nuevos. Poderosos cañones rociaron las puertas y las ventanas con una extraña espuma que se endurecía instantáneamente e impedía a los ocupantes abrirlas desde adentro. Simultáneamente, armados hasta los dientes, miembros de elite de la brigada antiterrorista llegaron al techo en helicóptero. Todo indicaba, y las autoridades lo confirmarían ulteriormente, que la operación había sido minuciosamente preparada desde hacía tiempo.

Inmediatamente después del asalto y el desalojo por la fuerza de la Ungdomshuset hubo marchas de protesta, pacíficas en un primer momento. La policía rodeó a los manifestantes, perdió su sangre fría y no tardó en estallar la violencia. Se sucedieron detenciones masivas, a ciegas, traumatizantes. En todos lados se veían en las aceras jóvenes, por no decir niños, esposados. Eran escenas que recordaban situaciones de tiempos de guerra, con el estruendo de los helicópteros sobrevolando (...)

Artículo completo: 348 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

René Vázquez Díaz

Escritor cubano residente en Suecia. Su última novela publicada en Francia es Florina, Calmann-Lévy, París, 2005.

Compartir este artículo /