En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pruebas nucleares en Corea del Norte

Pyongyang apuesta a la neutralidad de China

Luego de haber probado misiles teóricamente capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, y sin tomar en cuenta las advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte -que actualmente tiene capacidad para producir plutonio- realizó su primera prueba atómica el pasado 9 de octubre. Las condenas no se hicieron esperar, pero parece poco probable que Pyongyang cambie su política.

Desde la aparición de las armas nucleares, Estados Unidos nunca las utilizó contra países que también las poseyeran. Sin embargo eso no significa que nunca haya considerado esa eventualidad. Simplemente, no se atrevió a pasar al acto. En el pasado, Washington había planificado un ataque preventivo contra la naciente capacidad nuclear china, pero luego desistió. Desde entonces, si bien Estados Unidos favorece -y hasta apoya- "la independencia de Taiwán", debe simular oponerse, consciente de que su concreción podría desatar una confrontación militar con Pekín. Es inútil precisar las catastróficas consecuencias que ello tendría, tanto para Washington como para China, país dotado de un arsenal nuclear importante. El desastre del 11 de septiembre parecería casi insignificante en comparación.

Por su parte, Pyongyang estima que un Estado debe garantizar su seguridad por sí mismo. Construir un proyectil nuclear y proceder a una prueba no le planteaba demasiados problemas técnicos. Al disponer de materiales fisibles suficientes y de capacidad para obtener plutonio de uso militar a partir de combustible irradiado, Corea del Norte puede fabricar varias bombas atómicas —cerca de una decena- como las de Hiroshima y Nagasaki. La concepción de armas nucleares de primera generación ya no es un secreto para nadie, y Pyongyang domina la tecnología necesaria para la fabricación del detonador.

Artículo completo: 293 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dingli Shen

Compartir este artículo