En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Coacciones de la geografía y malentendidos de la política

Necesaria alianza con Rusia

Bajo la influencia de sus nuevos miembros, la Unión Europea, aunque con altibajos, persiste en tratar a Rusia como a la Unión Soviética. Sin embargo, la historia, la geografía y los intereses comunes deberían llevar a los dos gigantes continentales a pactar una “buena alianza”, como decía Charles De Gaulle. La cuestión energética, esencial dentro de ese marco, engloba todas las ambigüedades de esta relación.

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia, que se realizó en noviembre pasado en Helsinki, fue un fracaso anunciado, pero tuvo el mérito de obligar a las partes a redefinir sus relaciones, que habían comenzado a degradarse hacia fines de 2003, cuando se llevó a cabo la ampliación de la UE con diez nuevos asociados, sin que se hubieran resuelto una serie de problemas que estaban, sin embargo, identificados desde 1999. Los textos de los comunicados comunes, laboriosamente redactados, permitieron salvar las apariencias; pero en esta ocasión, aunque la UE está obsesionada por el miedo de “dejar que Putin la divida”, la causa del fracaso está en su propio seno.

En apenas poco más de un mes, sin que el presidente Vladimir Putin moviera un dedo, los 25 expusieron su división en dos ocasiones: en Lahti (Finlandia), el 20 de octubre, durante una cena con los representantes de Moscú; y luego en Helsinki, el 24 de noviembre, durante la cumbre entre la UE y Rusia, cuando el veto polaco bloqueó las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Cooperación y Asociación (ACP, según su sigla en francés) que vence en enero de (...)

Artículo completo: 276 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nina Bachkatov

Compartir este artículo