En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuba después de la URSS

Todo el mundo se pregunta si habrá “transición” en Cuba y si ésta se producirá antes o después de la muerte de Fidel Castro. Los adversarios de la Revolución Cubana dan por descontado que la habrá, que se orientará hacia formas capitalistas y que, al concluir, se habrá restituido el capitalismo puro y duro.

Los que en cambio entendemos que las cosas del mundo tal como van prueban que el capitalismo ha dado de sí todo lo bueno que podía dar y que ahora sólo puede ofrecer desigualdad, conflictos, destrucción y opresión, lo tenemos más difícil en materia de propuestas, porque después de la experiencia soviética, se trata de concretar qué es lo que entendemos por socialismo.

Respecto a la Revolución Cubana, hemos insistido durante años en denunciar las agresiones exteriores de todo tipo a las que se ve sometida. Sólo la mala fe puede soslayar la influencia de la agresión y el bloqueo sobre la evolución y el carácter del régimen político, así como sobre los problemas de la economía y las recurrentes dificultades de abastecimiento de la población.

Pero el final de la Unión Soviética y del resto de los países hasta ahora llamados socialistas, o la evolución de los que sobrevivieron (Vietnam, China), obliga a considerar problemas que nada tienen que ver con “el cerco y la agresión imperialista”, sino que son inherentes al tipo de socialismo que se aplicó en diversos países del mundo desde la Revolución Soviética: régimen de partido único, asimilación del Estado por el Partido, censura y represión a la disidencia, economía centralizada.

Artículo completo: 293 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Gabetta

Director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur.

Compartir este artículo