En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elogio de la pequeña editorial

Francia es sin duda el país del mundo con el más poderoso y completo sistema de apoyo a la creación literaria: innumerables premios, ferias o salones del libro durante todo el año y en todos los departamentos, numerosas revistas especializadas, becas de creación y residencias para escritores. A lo que debe sumarse una profusa red de librerías, muchos de cuyos propietarios organizan encuentros con autores sacrificando su tiempo y dinero para defender la literatura. Semejante sistema permite a numerosos escritores vivir y darse a conocer.

La diversidad de editoriales, tanto por su tamaño como por su especialidad, resulta un elemento determinante. Sin los pequeños editores de literatura, muchos escritores no lograrían encontrar su lugar. Esto no significa que las pequeñas estructuras publiquen obras más interesantes que Gallimard o Le Seuil. En proporción, la elección de ellas no es ni peor ni mejor. Pero al menos ejercen cuatro funciones esenciales: permitir que jóvenes autores accedan a la publicación; asegurar la supervivencia de géneros poco comerciales; difundir en Francia buena parte de la literatura extranjera; reeditar a algunos escritores olvidados.

Queda por saber qué se entiende por “pequeña editorial” en literatura. Muy a menudo, un pequeño editor oculta a otro más grande, del que en realidad sólo constituye una colección. El verdadero pequeño editor es independiente y su difusión por lo general está en manos de un distribuidor especializado en pequeñas editoriales, o bien del propio editor. Funciona con una o dos personas que suelen trabajar ad honorem. Para algunos, la edición es un pasatiempo favorito costoso, que insume muchas horas. En cuanto a vivir de esta actividad, nunca es (...)

Artículo completo: 295 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Jourde

Profesor de la Universidad Stendhal, Grenoble-III. Autor, entre otras obras, de “L’Heure et l’ombre”, L’Esprit des péninsules, París, 2006.

Compartir este artículo