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Industrias culturales en América latina

Los desafíos de la edición independiente

¿Cómo lograr dar a cada libro publicado una vida digna? ¿Cómo asegurar el encuentro de la obra con numerosos lectores? ¿Cómo posibilitar su lectura allende las fronteras del país donde se publica, teniendo a favor una gran comunidad de países con la misma lengua? ¿Cómo hacer visible cada título en las librerías cuando lo que se publica no es best seller?

Como estas, son múltiples las preguntas, dificultades y desafíos que vive la producción cultural local en la globalización. Como nunca la tecnología, los medios de producción, transporte y comunicación permitirían un amplio alcance de cada obra creada, sin embargo domina, en y entre los países, el consumo y circulación de un tipo de producto, marginando el acceso a la creación que no lleva el sello de las transnacionales de la cultura.

Las industrias culturales están justamente en la encrucijada de la compleja y difícil relación entre cultura y mercado. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a estas?

Según la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de UNESCO, “las industrias culturales se refieren a todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales”, los que “considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener”.

Sin duda por algunas de sus características se puede hablar de mercancías y/o servicios al referirse al fruto de estas industrias, como es el cine, el libro, la música, pero estas tienen un claro carácter distintivo: por su esencia, como lo señala la Convención, y también porque tienen atributos económicos que claramente los diferencian de los productos tradicionales.

Peter Grant y Chris Word en el libro El mercado de las estrellas, destacan a lo menos 10 características que “demuestran ampliamente cómo los productos culturales se distinguen de los objetos usuales” y que dan lugar a “la curiosa economía de esta (...)

Artículo completo: 366 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
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Paulo Slachevsky Ch.

Director de Lom ediciones y director de Editores de Chile.

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