En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Capitalismo de pánico

¿Quién puede aún dudarlo? La crisis que está contagiando al resto del mundo es ya “la más dolorosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. No lo afirma cualquiera, sino el propio Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense. Dos cifras bastan para dar una idea de ese dolor: En sólo sesenta días, las mil principales empresas del planeta han perdido 158 mil millones de euros, o sea más que el Producto Interior Bruto (PIB) anual de países como la República Checa o Colombia. Y el valor bursátil de esas mismas mil grandes corporaciones, en los últimos ocho meses, ha disminuido en unos tres billones de euros, o sea más que la suma de los PIB anuales de Alemania y Brasil.

España no está a salvo. La crisis de los sectores ligados al ladrillo empieza a trasladarse a las entidades financieras. Según el Banco de España, al cierre de 2007, las Cajas de ahorros acumulan ya 1.600 millones de euros en créditos dudosos concedidos a constructoras e inmobiliarias.

Y todo parece acelerarse. El verano pasado, cuando estalló la burbuja de las hipotecas basura, la Reserva Federal estimaba que las pérdidas de los bancos se elevarían a unos 100 mil millones de euros. Hoy se calcula que se sitúan entre 200 y 300 mil millones aunque diversos analistas consideran que alcanzan, en realidad, los 600 mil millones. Y algunos expertos hasta sostienen que el volumen real de las pérdidas no es inferior a los dos billones de euros...

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Director de Le Monde diplomatique, edición española.

Compartir este artículo