En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Cuáles son las fronteras entre humanidad y animalidad?

No existen especies animales que escapen a la intervención casi siempre mortal del hombre: éste los cría industrialmente, los caza, llena sus territorios de trampas, los pesca, los utiliza para toda clase de experimentos, los encierra en zoológicos, los amaestra para que ejecuten números de circo, y por si esto fuera poco, se complace en hacerlos pelear... En cuanto a los animales adquiridos con fines de “compañía”, comparten a menudo el destino de los objetos de consumo: una vez usados, se los tira. La historia de esta guerra no tiene edad, pero alcanza un punto culminante.

El crecimiento de nuestras capacidades científicas y técnicas condujo en efecto a una explotación sin precedentes de los animales, y la dureza de su situación ya no depende tanto de los gestos del humano que los maltrata como de ciertos dispositivos técnicos instalados para “racionalizar la producción”. ¿Será necesario recordar que en Francia se matan alrededor de 1080 millones de mamíferos y aves y 410.000 toneladas de peces por año?

Nadie se anima a hacer el balance mundial de las muertes de animales originadas en actividades cuya violencia se oculta detrás de su carácter comercial. ¿Cómo se ahoga tan eficazmente este clamor? ¿Por medio de qué meandros del discurso nos afirman la inocencia de esta masacre? Porque sería simplista limitar sus motivos tan sólo a las ganancias financieras, por cierto colosales. Por lo demás, las polémicas sobre este tema a las que filósofos y teólogos se han entregado a lo largo de los siglos son convincentes: lo que está en juego en este asunto es “la eminente dignidad del hombre”. ¿No es extraño, sin embargo, que para construirla haya que degradar a los (...)

Artículo completo: 301 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Florence Burgat

Filósofa, directora de investigaciones del Instituto Nacional de investigación agronómica (INRA). Último libro publicado: Liberté et inquiétude de la vie animale, Kimé, París, 2006.

Compartir este artículo