En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Proyecto Grandes Simios

La inteligencia animal

En 1993, un nutrido grupo de expertos elaboró un libro-manifiesto titulado The Great Ape Project: Equality Beyond Humanity [El proyecto grandes simios: igualdad más allá de la humanidad]. En este libro se basó un documento, la Declaración sobre los grandes simios antropoides, suscrita por los iniciadores del proyecto, así como por otros treinta y cuatro primeros firmantes. La declaración establece que los grandes simios “son los primos más cercanos de nuestra especie” y que estos animales no humanos “están provistos de capacidades mentales y de una vida emocional que constituyen justificativo suficiente para su inclusión dentro de la comunidad de iguales”.

En los últimos años, una abundante literatura se ha desarrollado en torno al tema de la predisposición de los grandes simios, delfines, loros, y quizá otros animales, a poseer características cognitivas hasta el momento consideradas estrictamente humanas. Entre esas características se cuentan la conciencia de sí en tanto individuo, la capacidad de experimentar emociones y de comunicarse utilizando un lenguaje simbólico. Últimamente, se han realizado en España algunos esfuerzos tendientes a crear con los grandes simios antropoides, una categoría de seres vivos que gozarían de una protección especial. El proyecto grandes simios aplicó sencillamente lo que yo denomino la “teoría de la similitud de pensamiento” de la relación humanos/no-humanos: los animales dotados de una capacidad de reflexión similar a la nuestra deberían ser objeto de consideración moral y protección legal más importantes de nuestra (...)

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gary L. Francione

Profesor de derecho en la Rutgers University School of Law de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Autorde The Personhood of Animals, Columbia University Press, Nueva York, 2007.

Compartir este artículo