En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La dura y tierna fragilidad de los héroes

A veces, cuando en Santiago algunos compañeros que tuvimos el honor de ser integrantes del GAP, nos reunimos en torno a un asado, no dejo de pensar en la dura y tierna fragilidad del heroísmo, y ni siquiera tengo que cerrar los ojos para imaginar a alguno de ellos, por ejemplo “Patán”, “Galo” o “Eladio”, mientras recorren la ciudad en busca de las picadas en donde comprar la carne, el vino o los tomates, y se cruzan con cientos de personas cabizbajas que ignoran la razón por la que esos tres hombres avanzan bien erguidos, sin embargo del paso de los años, y sin mirar al suelo. No saben que esos hombres son héroes, que combatieron junto a Salvador Allende por la más noble de las ideas, que eran apenas un puñado en La Moneda, que lucharon hasta agotar la munición, que en el combate demostraron ser infinitamente mejores que los traidores, que si se entregaron fue porque Allende ordenó no dejarse matar inútilmente, y que para ellos no hubo trato de prisioneros de guerra ni ninguna convención humanitaria que les amparase.

Ellos lucharon con valor y honor, los vencedores no conocían más que el odio y el servilismo de perros hacia los amos que ordenaron el fin de la democracia chilena. Ningún GAP cayó durante el combate, y los que más tarde murieron lo hicieron desarmados, atados y torturados en el regimiento Tacna. Con el trato dado a los prisioneros del GAP el ejército chileno se deshonró para siempre. Esos hombres son héroes silenciosos, frágiles y duros, porque son de la escuela de Allende y con él compartieron un postulado básico; defender con dureza la fragilidad democrática.

Todo esto y mucho más sentí mientras miraba la proyección de “Héroes Frágiles”, la hermosa película que Emilio Pacull me regaló en el Festival “Las Noches Atípicas”, en Langón, muy cerca de la casa natal de François Mauriac. Días más tarde la vi en mi casa, entre mis libros y mis símbolos, y una vez más me conmovió la ternura de un relato en el que los héroes crecen, se agigantan y por eso mismo se hace más evidente su preciosa (...)

Artículo completo: 995 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Luis Sepúlveda

Escritor.

Compartir este artículo