En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿El fin de Wall Street y la City londinense?

Hundimiento del corazón financiero mundial

Hace sólo un año, Wall Street y la City de Londres, emblemas históricos del capitalismo desde la Revolución Industrial, celebraban su poder en fastuosas fiestas. Hoy asisten en pánico al fin de las políticas de desregulación de los ‘80 y a las críticas a los privilegios de sus golden boys. Su decadencia conllevará serias consecuencias para la economía real, empezando –para variar– por los trabajadores.

Son el emblema del capitalismo y, todos los días, varios cientos de miles de millones de dólares convergen en ellas, provenientes de todas partes. A la vez rivales y hermanas gemelas, la City y Wall Street –los corazones financieros de Londres y Nueva York– reinan sobre los asuntos mundiales desde hace casi 150 años. Tal es así que ambas plazas financieras han acompañado todos los grandes acontecimientos, desde la Revolución Industrial hasta el advenimiento reciente de la globalización.

Frente a poderes políticos superados o cómplices, siempre intentaron acaparar la economía real, presentándose como proveedoras indispensables de capitales para las empresas y los Estados, pero también como juezas supremas, capaces de condenar al desguace a cualquier multinacional o pequeña y mediana empresa (PyME), e incluso estrangular y llevar a la quiebra a países emergentes como Argentina, México o Turquía. Sin contar las cohortes de ahorristas y pequeños accionistas que se quedaron sin un peso cada vez que explotó una burbuja especulativa...

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Akram Belkaïd

Periodista.

Compartir este artículo