En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Superar el resentimiento: desafío histórico para construir una gobernanza responsable y solidaria

Seminario realizado en Iquique el 5 y 6 de diciembre de 2008 con presencia de chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos.

Iquique es una ciudad que los chilenos conocen bien. Más allá de sus playas, de su constante clima estival y de la magnífica arquitectura de su ciudad antigua, allí es donde se construyó uno de los mitos fundadores de la nación chilena. Como la mayoría de los mitos fundadores, éste tuvo como telón de fondo una batalla militar, unida a una redistribución geopolítica territorial y humillante (para los vencidos): ¿qué más pedir para garantizarse décadas de resentimientos entre los diversos protagonistas y sus descendientes, resentimientos cuidadosamente alimentados por los distintos gobiernos que se sucedieron al mando de los países involucrados, y difundidos por los medios de comunicación, ávidos de este tipo de venenos explosivos? Aquí, al igual que en la mayor parte de las regiones del mundo, el resentimiento ocupa un lugar histórico importante. Como si el rencor originado por la conquista y la colonización no hubiera sido suficiente, hubo que agregar una capa más. Eso ocurrió durante la famosa guerra del Pacífico. Todo en esta ciudad parece recordarnos esa guerra con cierta perversidad, si se tiene en cuenta la importancia que ese puerto tiene hoy para los peruanos y bolivianos. Estos últimos son los principales perjudicados por esa guerra, de la cual prontamente se conmemorarán los 130 años. ¡Casi nada!

En ese contexto histórico tuvo lugar, en el mes de diciembre pasado, un encuentro cuyo tema era el resentimiento. Los participantes, provenientes de diversos países del Cono Sur, y acompañados por algunos europeos –¡que conocen particularmente bien el tema!- debatieron durante dos días sobre la relación entre el resentimiento y la gobernanza. El encuentro fue organizado por el Foro por una nueva gobernanza mundial (París) y la Corporación Ayún (Santiago) y formaba parte de una serie de seminarios sobre la gobernanza mundial que se desarrollaron en distintas partes del mundo. El seminario de Iquique fue una continuación de los encuentros realizados en 2008 en Río, sobre la gobernanza del Amazonas, y en Kirguistán, sobre el futuro de Asia Central.

En Iquique, la escenografía es elocuente. El encuentro tuvo lugar en el hotel Arturo Prat, actor principal de la famosa batalla. En el desayuno previo al comienzo del encuentro, los participantes intercambian sus primeras impresiones en una sala dedicada a la gloria de ese 21 de mayo de 1879, cuyo recuerdo es glorioso para unos y siniestro para otros. Coincidencia: en el hall, la televisión pasa imágenes de manifestantes indios que, en Mumbai, agitan grandes pancartas que dicen «Anger, Resentment»: enojo, resentimiento. Sabemos por demás que el terrorismo vive, por decirlo de algún modo, del resentimiento, incluido el resentimiento entre civilizaciones. Una mirada a los periódicos expuestos en el hotel nos recuerda también que en los días precedentes a nuestro encuentro, una controversia había agitado a los medios chilenos y peruanos. En efecto, un general (peruano) se había ilustrado del mejor modo pronunciando en público palabras de odio contra los chilenos. El hecho llegó a provocar un principio de incidente diplomático, controlado afortunadamente con mayor o menor (...)

Artículo completo: 1 639 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Arnaud Blin

Coordinador del Foro para una Nueva Gobernanza Mundial.
www.gobernanza-mundial.org _Especialista en relaciones internacionales e historia de conflictos. Autor de una quincena de libros sobre temas de geopolítica entre los cuales: “La Paix de Westphalie, 1648”, Editorial Complexe, 2006 y “A History of Terrorism”, University of California Press, 2007.

Compartir este artículo