En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Se termina la “Franciafrica”

Desaparece Omar Bongo

¿Cómo logró un oscuro cartero de Brazzaville convertirse en una importante figura política africana y en decano de los jefes de Estado del mundo? Los panegiristas de Omar Bongo gustan subrayar la fineza de sus opiniones y su pragmatismo. Elegante forma de decir que, en ese hombre, el fin siempre justificó los medios. Si acabó dando la impresión de haber vivido varias vidas en una sola, fue por que sabía, mejor que sus colegas, estar en buenas relaciones con el ocupante del Palacio del Elíseo y adaptarse sin problemas de conciencia a las necesidades de la época.

Así es que le pareció normal cambiar de religión, de logia masónica y –en dos ocasiones– de nombre. No se privó siquiera, al final de su vida, de enredar al destino: durante una internación en un hospital de Barcelona se lo dio por muerto en más de una ocasión, y la fecha exacta de su deceso es aún incierta. Esa agonía, marcada por rumores y desmentidas, puso fin, sin sorpresas, a un reinado especialmente oscuro.

Todos los testimonios evocan de manera emotiva a un hombre más bien abierto, espontáneo, amable y generoso. En efecto, en lugar de dejarse encerrar en un culto de la personalidad delirante y mortífero, Bongo había optado por la bonhomía, adoptando voluntariamente un aire de caudillo de pueblo hosco pero benévolo. Esto le resultó muy útil en esta época en que la imagen de los jefes de Estado sirve a veces como programa de gobierno. Siguió siendo tratable porque jamás se abandonó a la bestial crueldad de un Idi Amín Dadá o de un Mobutu. Eso bastó para hacer olvidar que detrás de su apariencia bonachona sabía mostrarse despiadado, como lo probaron la violenta represión de los motines post-electorales de 1993 y ciertos asesinatos políticos nunca esclarecidos...

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Boubacar Boris Diop

Novelista y periodista senegalés, autor de Les petits de la guenon, ediciones Philippe Rey, París, 2009.

Compartir este artículo