En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ultimate Fighting Championship

Combates UFC

El 12 de noviembre de 1993, el kick-boxeador y karateka full contact holandés Gerard Gordeau entra en la jaula octogonal instalada en el McNichols Sports Arena de Denver (Colorado), para un “combate UFC” contra el sumotori hawaiano Teila Tuli. Desde el inicio del enfrentamiento, Tuli, que pesa casi 80 kilos más que su adversario, se abalanza sobre Gordeau. Gordeau retrocede, evita el ataque, para luego tirar a su adversario hacia él, aprovechando el impulso. Tuli vacila y cae sentado sobre el tapete. Mira hacia arriba, algo desconcertado. Rápidamente, Gordeau le patea la cara con el arco del pie. Un diente vuela a través de la reja de la jaula, perdiéndose entre los espectadores. Brotan hilos de sangre sobre el mentón de Tuli. Inesperadamente, y contra la regla que dispone que no existe “ninguna regla”, el árbitro detiene el combate. Habrá durado 26 segundos.

El “combate UFC” llegó a su fin. Ochenta mil hogares norteamericanos lo presenciaron gracias a sus canales pay-per-view (pago por emisión). Más tarde, asistirán a otro triunfo de Gordeau, pese a una mano rota y una herida en el pie y luego, a su derrota en la final contra el jiu-jitsuka brasileño Royce Gracie, quien recibirá 50.000 dólares de premio por su victoria en el primer torneo UFC (Ultimate Fighting Championship)...

Artículo completo: 220 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maarten van Bottenburg* y Johan Heilron*

*Profesor de sociología del deporte de la Universidad de Utrecht (Holanda).
**Investigador del Centro de Sociología europea (Centro nacional de investigación científica; CNRS). Una versión ampliada de este artículo –“Dans la cage. Genèse et dynamique des ‘combats ultimes’” – puede leerse en el número de Actes de la recherche en sciences sociales, dedicado a las prácticas marciales y deportes de combate (Nº 179, París, septiembre de 2009).

Compartir este artículo