En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En política exterior, hacer más con menos

Obama: ante todo, un pragmático

Cuando el 20 de enero de 2009 Barack Obama asumió la Presidencia de su país, inmensas expectativas estaban depositadas sobre sus capacidades de liderazgo mundial. Pero Estados Unidos ya no es un poder omnipotente. Las dos guerras que libra –en Afganistán e Irak– socavan la moral de su ejército e insinúan una declinación imperial acaso irreversible. Rusia, China, India, Irán exigen una política exterior estadounidense menos arrogante y más ajustada a un mundo multipolar.

En estos últimos tiempos ha sido raro que un presidente estadounidense llegara al poder con objetivos tan ambiciosos en el ámbito de la política exterior como Barack Obama. Habiendo iniciado sus funciones en enero de 2009, en un momento en que la reputación internacional de Estados Unidos estaba seriamente dañada, se propuso restaurar el prestigio de su país dedicándose a una vasta gama de problemas: el desarme nuclear, la paz entre Israel y los palestinos, la mejora de las relaciones con Rusia, la reconciliación entre “Occidente” y el mundo musulmán. Como si esto no fuera suficiente, también deseaba dedicarles su atención a problemas ampliamente ignorados por el gobierno de George W. Bush, como la pobreza en el mundo y el cambio climático.

Muchos de quienes apoyaron a Obama creían que lograría realizar importantes progresos en estas cuestiones durante el primer año de su mandato. Pero resultaron muy decepcionados. Esto refleja las expectativas –tal vez algo excesivas– que tenían sobre él, y también una mala apreciación de su temperamento y del entorno en el cual se ve obligado a actuar. Obama es un dirigente metódico, pragmático, poco inclinado a las acciones espectaculares. Muy consciente de los límites del poder estadounidense –más importantes que los encontrados por todos los presidentes de Estados Unidos que lo precedieron en el período reciente–, evita tomar iniciativas que pondrían a prueba los recursos de un país con déficits ya (...)

Artículo completo: 337 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael Klare

Profesor del Hampshire College (Amherst, Massachusetts) y autor de Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy, Metropolitan Books, Nueva York, 2008.

Compartir este artículo