En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una región ausente de la escena mundial

El costo del “no-Magreb”

El conflicto del Sahara Occidental aún constituye uno de los mayores obstáculos para una indispensable cooperación entre Marruecos y Argelia.Los intercambios regionales, que podrían desarrollarse conjuntamente con Túnez, son prácticamente inexistentes. Sin embargo, los tres países podrían complementarse y su colaboración política y económica –si es alentada por la Unión Europea– ayudaría a resolver muchos de los problemas de la ribera sur del Mediterráneo.

A pocos kilómetros de Oujda, capital de la Región Oriental de Marruecos, el visitante se encuentra con una situación ubuesca: la ruta hacia Argelia está cerrada por máquinas de obras públicas, deambulan unos pocos agentes de seguridad y reina una extraña calma para este lugar que debería ser un punto de pasaje atestado de gente entre los dos países más grandes de África del Norte. Este silencio refleja los desacuerdos existentes entre Rabat y Argel desde hace una generación. En cambio, más al sur, en Figuig, los soldados argelinos cruzan tranquilamente la frontera para tomar un café en el reino, mientras los marroquíes visitan a sus primos republicanos sin que a nadie se le ocurra censurar estos intercambios familiares.

El “costo del no-Magreb” puede desglosarse según distintas particiones: energía, bancos, transporte, industria agroalimentaria, educación, cultura o turismo. El comercio entre Estados de África del Norte equivale al 1,3% de sus intercambios exteriores, la tasa regional más baja del mundo. Dos conferencias tituladas: “Del coste del no-Magreb al tigre norteafricano” y un informe del Peterson Institute resaltaron ampliamente las ventajas de las que gozarían los pueblos de una África del Norte cuyas fronteras se abrieran. Cada vez que se reúnen ejecutivos de empresas magrebíes, expresan en su mayoría un único deseo: poder desplegarse en un espacio que trascienda las divisiones (...)

Artículo completo: 318 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Francis Ghilès

Investigador del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Compartir este artículo