La educación es un proceso de sociabilización que necesariamente debe efectuarse en sociedad. Los saberes culturales aceptados, las ideologías, cumplen una función de control de las distintas prácticas sociales entre los individuos. Dichos conocimientos son aceptados de generación en generación, formando parte de un paradigma de base, que se mantienen temporalmente hasta que se produzca una ruptura. Irrupción al margen del paradigma predominante con elementos nuevos que permitan a la comunidad científica conocer otras cosmovisiones, tensionando elementos de uno y otro paradigma, produciéndose una suerte de simbiosis o quiebre, originando nuevas formas paradigmáticas para comprender el mundo.
Chile en los últimos años ha sido testigo de movimientos sociales, motivados por mejorar o cambiar el servicio educativo nacional. Reminiscencia persistente o enclaves del régimen militar. Sus efectos en la sociedad han sostenido de forma continua niveles de desigualdad abismantes. En educación las brechas se han acrecentado y tienen como efecto un descontento social, gatillando diversas manifestaciones con el propósito de demandar soluciones a los problemas estudiantiles.
En la economía neoliberal avanzada chilena, el sistema educativo ha sido manipulado con el propósito de reproducir el metabolismo social hegemónico. Este sistema económico predominante tiene como necesidad desarrollar capital humano avanzado como un instrumento de adquisición de calificación para producir bienes y servicios. Profundizando en el desarrollo de experiencias, habilidades y conocimientos, en función de la producción. La educación, por lo tanto, es un mecanismo fundamental de la economía neoliberal avanzada, para perpetuar el sistema económico hegemónico-predominante...
Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl