En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El debate que agita a Chile

Aborto: La ciudadanía por delante

¿Dónde comienza el fundamentalismo? ¿En qué punto las legítimas creencias personales se convierten en impedimento a la convivencia democrática? El debate sobre la despenalización del aborto en tres causales puntuales, que se tramita actualmente el Congreso, permite explorar el trasfondo de estas preguntas y ahondar en la discusión sobre la laicidad del Estado.

Chile es uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo está penalizada en todas sus causales. Sin embargo, por más de cincuenta años la legislación chilena contempló la posibilidad del aborto terapéutico. La legislación sanitaria vigente hasta 1989 afirmaba: “Solo con fines terapéuticos se podrá interrumpir el embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá de la opinión documentada de dos médicos cirujanos”. Esta cláusula estaba contenía en el código sanitario de 1967, que reconocía en su artículo 119 el decreto con fuerza de ley Nº 226 del 15 de mayo de 1931.

En 1989 la comisión legislativa de la Junta Militar, por iniciativa del almirante José Toribio Merino, aprobó la ley Nº 18.8261 (1), que entre otros aspectos derogó el articulo Nº 119 del código sanitario...

Artículo completo: 197 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo