En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El 90% de las medicinas son comercializadas en Chile por solo tres cadenas de farmacias

El lucrativo negocio de los medicamentos

En la estructura de los costos de la salud hay una parte llamada “gastos de bolsillo” que corresponde a lo que la gente debe poner directamente porque los seguros (ni Isapres ni Fonasa) lo cubren. Según el Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país con mayor gasto de bolsillo familiar en salud, al comparar los índices sanitarios entre los 34 países miembros, en su gran mayoría desarrollados.

“Doctor, no saco nada con ir a verlo porque usted me recetará remedios que no puedo comprar”
Cuidador de autos de un doctor que le ofreció atención gratuita. Noviembre 2014

En Chile, el gasto de bolsillo alcanza a cerca de un tercio de los gastos de salud y, de ello, casi la mitad (48%, según el Ministerio de Salud), son destinados a la compra de los medicamentos que nos recetan los facultativos o los que constituyen ya tratamientos crónicos ineludibles (gotas para el glaucoma; remedios para compensación de la diabetes o de la hipertensión, entre muchos otros). La razón fundamental de estos costos, juzgados excesivos por la mayor parte de la gente, es el fuerte aumento del consumo de remedios a altos precios y la poca presencia de fármacos genéricos, que son más baratos (por ejemplo, mientras que Alemania registró un 75% de gasto en genéricos, en Chile apenas alcanza al 30%).

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó en 2012 un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes respecto a los productos de referencia para evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra en las principales cadenas. Concluyó que solo había 23% de presencia de medicamentos bioequivalentes (genéricos) en el periodo del estudio. La mayor diferencia de precios entre medicamentos de referencia respecto a sus bioequivalentes alcanzó al 2.037% (Zotran, tranquilizante ansiolítico). Otra diferencia importante se observó en Meticorten (antiinflamatorio y antialérgico) con una (...)

Artículo completo: 371 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rafael Urriola U.

Economista de la salud. Director Área Social Chile 21

Compartir este artículo