En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La movilización ciudadana por mejor acceso a los medicamentos

La lucha más trascendente de Ricarte Soto

Esta es la historia de un liderazgo personal que rápidamente se transforma en una causa ciudadana. Comienza cuando Ricarte Soto llevaba casi tres años con un cáncer de pulmón del que hablaba públicamente. Desde mostrar en pantalla la caja de “Tarceva” por la que tenía que pagar casi dos millones de pesos por mes si quería seguir viviendo, hasta relatar situaciones reales sobre las devastadoras consecuencias económicas y sicológicas que enfrenta cualquier familia en Chile ante una situación similar.

Ricarte Soto fue un periodista profundamente comprometido con interpretar la realidad que vivía cotidianamente y con adoptar y comunicar su toma de partido respecto de esa realidad. Fue un ser político en toda la extensión de la palabra porque no miraba los hechos desde la manoseada palabra de la “neutralidad”.

La faceta profesional de Ricarte que menos se conoce fue la que desarrolló fuera de la TV, en medios escritos y radiales desde los cuales era un observador -palabra que le gustaba mucho- implacable de la realidad, sintiendo muchas veces que la objetividad implicaba tomar partido...

Artículo completo: 188 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cecilia Rovaretti

Periodista, viuda de Ricarte Soto.

Compartir este artículo