En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Tata, una leyenda india »
Siguiente artículo: « El petróleo agita los mares »
>

La “cultura del trabajo” de la industria japonesa

El gigante Maruti-Suzuki frente a la juventud obrera india

Para atraer inversores a India, el primer ministro Narendra Modi propone incrementar la flexibilización laboral. Tal como lo refleja la inmensa huelga de 2011-2012 en Maruti-Suzuki, la cuestión no está totalmente resuelta. Solidaridad entre empleados precarios y efectivos, resurgimiento sindical: los jóvenes trabajadores se resisten y alteran el tradicional repertorio de la lucha en las fábricas.

Sexto productor mundial con dos millones de vehículos fabricados en 2013, India espera ascender al cuarto puesto de aquí a 2016. La reforma laboral presentada en octubre de 2014 por el nuevo primer ministro Narendra Modi propicia supuestamente un regreso al crecimiento que vivió el sector en los años 2000 (con un promedio del 8% anual durante esa década). Establece la reducción de las inspecciones laborales, la “simplificación” de algunas leyes, la extensión del período de formación, incitando a recurrir sistemáticamente a una mano de obra precaria y peor remunerada. Estas medidas están destinadas en parte a atraer inversores extranjeros, en momentos en que la campaña gubernamental “Made in India” se encuentra en su apogeo. Corren el riesgo de agravar la precarización que existe en la industria desde hace varios años y que produjo en la juventud obrera el surgimiento de nuevas prácticas y aspiraciones. El conflicto que sacudió a la automotriz Maruti-Suzuki en 2011 y 2012, y donde la movilización persiste a pesar de la fuerte represión, sigue siendo un ejemplo.

La zona industrial de Manesar, surgida a comienzos del milenio, se extiende a la vera de la autopista que une Nueva Delhi con Jaipur, a la que se accede en medio de una bruma de polvo y contaminación, con autorickshaws colectivos que se abren camino con dificultad en medio de gigantescos camiones. Entre un McDonald’s y un terreno baldío cubierto de pasto amarillento, grandes carteles publicitarios anuncian la próxima construcción de un complejo de departamentos –“lujo, calma y tranquilidad”–. Luego de atravesar la nueva ciudad de Gurgaon, (...)

Artículo completo: 385 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Naïké Desquesnes

Periodista.

Compartir este artículo