En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Nueva Constitución y los Derechos Sociales

Según ha anunciado la Presidenta de la República, este mes de octubre se dará inicio al proceso constituyente que, a su término, dotará a nuestro país de una nueva Carta Fundamental, legítima y generada íntegramente bajo un contexto democrático.

Hasta ahora, gran parte de la discusión se ha concentrado en los mecanismos, pero tanto o más importante que lo anterior es atender a los núcleos centrales que conformarán su contenido. En ese plano, resulta vital debatir el tema de los derechos sociales, las vías para su materialización y su contraste, como principio ético y conceptual, con el concepto de subsidiariedad, aún anclado en la Constitución vigente.

Enfoque de derechos versus principio de subsidiariedad
El principio rector del enfoque de derechos es que el objetivo de las políticas sociales es la concreción de los derechos humanos inherentes a toda persona. Esto implica que, junto a los derechos civiles y políticos, las sociedades deben promover y procurar satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales para asegurar mayores grados de libertad, igualdad, cohesión e inclusión social...

Artículo completo: 193 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ministro de Desarrollo Social

Ministro de Desarrollo Social.

Compartir este artículo