En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Recelos de Arabia Saudita »
>

Un cuerpo de leyes peligrosas y nacidas del pánico

Amenazas a la libertad

Mientras que la facilidad con que circulan los yihadistas revela la insuficiencia de los medios puestos al servicio de la ley, el gobierno francés deniega una justicia suplementaria y extiende el estado de urgencia. El recorte de las libertades fundamentales es funcional a la lógica cruel del terror.

Frente a la escalada del terrorismo, el debate entre libertad y seguridad toma una magnitud sin precedentes en democracias cuyos fundamentos mismos están amenazados. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, ya la “guerra contra el terrorismo” había sido declarada. En ese momento Estados Unidos adoptó la Patriot Act, que permite, por ejemplo, detener por un período indeterminado a los extranjeros, sin ningún cargo preciso, por la simple sospecha de participación en actividades terroristas o de mantener lazos con organizaciones terroristas. Así nació el centro de detención de Guantánamo, con sus cientos de prisioneros calificados de “combatientes enemigos”, víctimas de los peores tratos y detenidos por tiempo indeterminado...

Artículo completo: 171 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Baudouin

Abogado de la Cámara Federal de Apelaciones de París, presidente honorífico de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

Compartir este artículo