En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ecuador. Ataques externos y errores propios

Los desafíos estratégicos de la izquierda latinoamericana

La ofensiva reaccionaria que vive Ecuador se inscribe en un proceso regional: apoyándose en el supuesto fracaso económico de la izquierda y en su ausencia de moralidad, la derecha avanza. Por su parte, los gobiernos salientes, desgastados por el poder y por la imposibilidad de responder a las nuevas demandas, favorecen este retroceso.

Luego de la larga noche neoliberal de los años noventa, y a partir de la elección de Hugo Chávez en Venezuela en 1998, los baluartes de la derecha latinoamericana se derrumbaron como castillos de naipes. En el apogeo del fenómeno, en 2009, ocho de los diez países de América del Sur eran gobernados por la izquierda, sin hablar de El Salvador, de Nicaragua, de Honduras, de la República Dominicana o de Guatemala. En este último país, como en Paraguay, era la primera vez que los progresistas llegaban al poder.

Los primeros años del siglo XXI estuvieron marcados por grandes avances económicos, sociales y políticos, en un contexto de soberanía, de dignidad y de autonomía geopolítica. Estos logros fueron facilitados por el alza del precio de las materias primas, pero todavía era necesario que esas riquezas fueran invertidas en el “Buen Vivir” de nuestros pueblos. Cosa que se hizo...

Artículo completo: 216 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Rafael Correa

Presidente de la República de Ecuador de 2007 a 2017.

Compartir este artículo /