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De la pedagogía del oprimido a la Unidad Popular: a politizar la educación

Treinta años de hegemonía neoliberal en educación

Recientemente se han cumplido 50 años de la aparición de la obra insigne de Paulo Freire, “La Pedagogía del Oprimido”. En el Chile de finales de los años sesenta, con el respaldo proporcionado por Jacques Chonchol, futuro Ministro de agricultura del gobierno de la Unidad Popular, Freire tendrá el soporte para escribir el libro sobre educación latinoamericano, más valorado y reproducido en el mundo moderno. Luego del golpe militar brasileño de 1964, el pedagogo debió abandonar su patria para refugiarse en Chile. En nuestra nación trabajó y participó en diversos procesos de alfabetización del mundo campesino, la mayoría ligados a las acciones y transformaciones impulsadas al alero del proceso de la Reforma Agraria iniciado en el gobierno de Frei Montalva. En este contexto, Paulo Freire se vio directamente involucrado con el programa de educación de adultos que impulsaba el Instituto para la Reforma Agraria (ICIRA). Por lo mismo, dentro de toda la obra y el pensamiento freiriano, Chile y sus habitantes pobres que provenían del mundo campesina y urbano-popular, se constituyó en el elemento reactivo que le permitió, en un verdadero laboratorio social, contrastar, madurar y sintetizar su pensamiento sobre una educación para la emancipación y la liberación de los oprimidos.

La publicación de la Pedagogía del Oprimido tuvo un fuerte impacto en la educación y la sociedad chilena, latinoamericana y mundial. Pero luego del golpe militar chileno de 1973, los postulados de la “pedagogía del oprimido” fueron proscritos de las políticas de Estado, las organizaciones sociales y de las escuelas. Naturalmente, la publicación fue apilada como combustible para la “hoguera de los títulos subversivos”. Peso a ello, durante los oscuros años de la dictadura, bajo diferentes formatos clandestinos, la obra de Paulo Freire fue usada y levantada como referente para las prácticas de la educación popular y la resistencia democrática. Bajo su inspiración se formaban los militantes y líderes sociales que, desafiando la política dictatorial, asistían a las múltiples y diversas expresiones de escuelas de educación popular. En el contexto nacional, hasta finales de la década de los ochenta, la educación, la escuela y el sistema universitario estaban intrínsecamente vinculados a la oposición dictatorial, le democracia, la liberación y emancipación de la sociedad y sus habitantes.

Iniciada la transición democrática, aún es posible identificar experiencias educativas apoyadas en la praxis latinoamérica freiriana, pero de manera rápida y brusca esta perspectiva es “opacada” por la hegemonía de las nuevas tendencias impulsadas a partir del fin de la Guerra Fría. Las transformaciones geopolíticas mundiales asociadas a la caída del muro de Berlín, consolidaron el renacimiento de las concepciones liberales que, a modo de laboratorio, los “Chicagos Boys” las habían probado empíricamente en nuestro país durante la dictadura. En este contexto, las instituciones escolares, la educación en general y (...)

Artículo completo: 1 506 palabras.

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Dante Castillo

*Investigador PIIE. Proyecto Fondecyt N° 1161433

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