En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile y la pandemia del coronavirus

El mejor sistema de salud del planeta Tierra hace agua

El ministro de Salud de Chile, doctor Jaime Mañalich, insistió el pasado 25 de febrero: “Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del planeta Tierra, eso es lo que yo he dicho”. Esta temeraria aseveración -incluso calificada de “arrogante” por especialistas de otros países- sería sometida a la prueba de la práctica en menos de un mes.

No cabe duda de que el sistema de salud de Chile está sometido a verificación en esta pandemia. No podrá argumentarse que la coyuntura del Covid-19 es un caso excepcional porque los sistemas de seguridad no se miden cuando flamea la calma, sino cuando se les tensiona: bomberos, Conaf, Fuerzas Armadas, policías, salud, etc. mal podrían ser evaluados cuando nada ocurre. La salud es un sistema de seguridad esencial para los países y cuya eficiencia, finalmente, se mide por la capacidad de prevenir, obtener resultados sanitarios y enfrentar crisis epidémicas o pandémicas.

¿Podrá enfrentar Chile mejor que otros países la crisis provocada por el Covid-19? El presidente Sebastián Piñera ha insistido en que en Chile se tomaron precauciones mucho antes que en Italia, aunque no se sabe cuáles han sido esas acciones. Las cifras oficiales de las proyecciones de la incidencia del Covid-19 cambian día a día. Esto tiene particular importancia porque cambian las proyecciones de lo que el sistema deberá solventar.

Según consignaba radio cooperativa.cl el 19.3.2020, el gobierno trabaja con una hipótesis de propagación que plantea que, progresivamente, un millón ochocientas mil personas infectadas se irían confirmando a lo largo de 2020. María Teresa Valenzuela, salubrista y epidemióloga que dirige el Consejo Asesor Covid-19 creado por el Ejecutivo, advierte que, el grueso de los infectados chilenos, cercano al 85 por ciento, padecería la enfermedad en forma ambulatoria y sin mayores complicaciones y que un 15 por ciento requeriría hospitalización, aunque la hospitalización en los adultos mayores de 60 años puede ir de un 15 a un 27 por ciento. Esto es diferente a lo que el propio ministro había declarado el día anterior. En efecto, el martes 17, Mañalich había declarado: “No hay motivo para tener pánico. Esta enfermedad afecta a pocas personas, la mayoría con síntomas leves”.

Camas insuficientes
Las cuentas no son halagüeñas. Con cálculos básicos se estima que Chile necesitará de 270.000 camas adicionales. En Chile hay 2,1 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes (en Italia 3,2) y se ubica en el penúltimo lugar de los países OCDE según las estadísticas oficiales de esa organización disponibles para 2017. La dotación total de camas en Chile es de 38.853 de las cuales 70% son administradas por el sector público, según datos del Observatorio Chileno de Salud Pública de la Universidad de Chile. Por lo demás, el uso normal de estas camas alcanza a cerca de 85% en promedio con lo que solo quedarán disponibles unas 5.000 para enfrentar la pandemia. Con estas estadísticas, las voces prematuras de algunas autoridades afirmando que estamos preparados o que nos hemos preparado antes o mejor que Italia carecen de sentido. Para quienes se infecten, salvarse será un verdadero milagro. Solo el 5 por ciento podrá acceder a atención sanitaria adecuada y con los instrumentos que requiere la situación.

De hecho, Chile no solo no se ha preparado para situaciones como las que genera el Covid 19 sino que ha empeorado su capacidad para enfrentar estas circunstancias. En efecto, en la base de datos de la OCDE figura que el año 2000 el país disponía de 41.786 camas hospitalarias, es decir, se ha reducido en 7 por ciento la disponibilidad nacional, pese a que hay más población y las listas de espera por cirugías en el sector público alcanzaban a 250.968 (...)

Artículo completo: 1 996 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rafael Urriola

Economista U. de Chile, magister Economía Pública y Planificación U. de Paris X Francia, especialista en economía de la salud.

Compartir este artículo