En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo el gobierno y los gobernados han hecho frente al Covid-19

Chile y su primer año de pandemia en el siglo XXI

Ni la estratégica ubicación geográfica de nuestro país, ni la inmensa riqueza de nuestros recursos naturales ni menos el gran nivel profesional y técnico de nuestra red pública y privada de salud fueron suficientes para convertirse en el escenario, aparentemente, perfecto para aislarnos de una pandemia. Sin embargo y pese a recibir una alerta temprana de nuestros colegas europeos, no lo logramos.
Y fracasamos.

Más de 23.000 muertes por Covid-19, para una población cercana a 19 millones de habitantes y ocupando el lugar 89 de Ranking de manejo de pandemia (Lewy Institute 2021).

Mantener gran parte del tiempo las fronteras aéreas y regionales abiertas causó que el virus rápidamente llegara a cada rincón del país. Pasaron meses antes de que se decidiera enfocar los esfuerzos locales en base a la realidad pandémica de cada zona. No hubo intención política, acusaron que no había dinero, y se prefirió especular con la duración de la primera oleada en vez de limitarla con medidas eficaces de sostén económico y cierre general. No fuimos capaces de instalar un torniquete a tiempo. Muchos lo perdieron todo.

Para sobrevivir económicamente más del 40% de los chilenos debió usar el total de sus ahorros destinados a sus jubilaciones durante la primera oleada, mientras tanto, los más ricos se hicieron más ricos, incluyendo al presidente Sebastián Piñera, que hoy en ejercicio circula entre las 4 personas más ricas de Chile (Forbes).

Pues entonces, qué queda para el pueblo de Chile, si ha confiado el timón del país, nuevamente, en quien ha mantenido intereses propios, desde su primera administración, sobre los de su población y decidiendo hoy que la reactivación de la economía saliera del propio bolsillo de los trabajadores.

El presidente decide
¿Y por qué me detengo tanto en lo monetario? Porque durante once meses las directrices de las medidas sanitarias han sido teñidas por la especulación económica. En palabras del propio exsubsecretario de Redes (...)

Artículo completo: 909 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Yuc Ramón Kong González

Médico Emergenciólogo y Directivo de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (SOCHIMU)

Compartir este artículo