En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“No era depresión sino capitalismo”

Salud mental en Chile: ¿Quién dijo yo?

Con el paso de los años, se ha hecho cada vez más frecuente que el tema de la salud mental sea esgrimido con los más diversos fines. En algunos momentos se refuerza su imagen de catástrofe, y aparecen los récords mundiales de depresión y suicidio, ninguno sostenible a la luz de los datos. En otros se resaltan las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental en la ciudadanía, situación real que no debe invisibilizar que ya desde antes, el país cuenta con millones de ciudadanos experimentando malestar, en muchos expresado ya como enfermedad mental. Como trasfondo suele estar presente el deficiente presupuesto de la salud mental.

Todos estos aspectos tienen base que los sostienen, pero se suele omitir el factor subyacente a la manifestación del malestar psicosocial y la enfermedad, los determinantes sociales de la salud. Ellos son “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”. Entre estas circunstancias se incluyen por cierto la distribución del poder y los propios sistemas de salud de las naciones.

Cuando se habla de salud mental, se suele hacer referencia a la enfermedad mental. Se habla de depresión y suicidio, algunos culpan a la genética de los chilenos y se esgrime a la biología como desligada de las condiciones sociales y experiencias de vida, polaridad añeja que los pueblos originarios nunca adoptaron en su concepción del buen vivir.

Pero esta actitud no es casual, para los grupos que detentan y administran el poder no resulta deseable que se establezca la relación entre sociedad y malestar, entre desigualdad y sufrimiento psíquico, entre trabajo precario, violencia de género y depresión, entre pensiones miserables y suicidio de las personas mayores. Hace unos cinco años, cuando en una entrevista afirmé que la desigualdad socioeconómica influía sobre la prevalencia de problemas de salud mental como depresión, ansiedad y consumo de sustancias, un diario cercano al poder dedicó su editorial central a cuestionar dicha determinación, gráfica señal de cuanto importa que (...)

Artículo completo: 1 106 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mauricio Gómez Chamorro

Servicio de Psiquiatría Hospital San Luis de Buin y Paine Ex jefe de Departamento de Salud Mental MINSAL Ex director Hospital Psiquiátrico El Peral

Compartir este artículo