En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fractales

La RAE define fractal como un objeto geométrico en el que una misma estructura fragmentada se repite a diferentes escalas y tamaños.

La Convención Constitucional es un órgano complejo, dividido en comisiones compuestas por personas con especial interés en el tema que les corresponde, donde no se repite a diferentes escalas la estructura -como es el caso de los fractales- sino que todo lo contrario. Cada una de estas unidades funcionales presenta un grupo con intereses similares, distinto al grupo del lado, así podemos ver juristas con especial interés en la arquitectura de la justicia en la misma Comisión, activistas medioambientales en la Comisión de Medio Ambiente y regionalistas acérrimos que ven con desconfianza un centro político en la Comisión de Forma de Estado.

Así es como algunas Comisiones han logrado llegar a grandes acuerdos en sus discusiones internas, sin embargo al revisar estas normas, el Pleno de la Convención ha decidido devolverlas para perfeccionarse. Lo anterior lleva implícito dos hechos ciertos: lo primero es que si un grupo de personas con intereses similares no logra un amplio consenso entre sí, menos lo logrará en el Pleno, y lo segundo es que las Comisiones deben estar muy atentas a tomar la temperatura fuera de su grupo, porque la última palabra la tiene el Pleno. Ya hemos hablado mucho de los acuerdos y consensos entre distintos grupos, ahora el desafío es también entre las Comisiones y el Pleno.

* Vicepresidente de la Convención Constitucional

Artículo completo: 257 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gaspar Domínguez D.

Vicepresidente de la Convención Constitucional

Compartir este artículo