En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La coordinación de los aparatos represivos de ocho dictaduras de América Latina

Plan Cóndor: armando el rompecabezas

•Su misión: exterminar a quienes eran considerados enemigos, subversivos peligrosos para la patria

Ocho años le tomó desentrañar y denunciar cómo las dictaduras sudamericanas coordinaron sus políticas represivas para secuestrar, torturar y asesinar a los/as opositores políticos/as y exiliados/as sin distingos ni piedad. Perseverante y valiente, la italiana Francesca Lessa -doctora en Relaciones Internacionales de la London School of Economics, investigadora y docente de Estudios Latinoamericanos y Desarrollo en la Universidad de Oxford, Inglaterra- es la autora de una de las investigaciones más completas sobre el Plan Cóndor. Con los años su aporte ha resultado clave para los juicios que se han celebrado para juzgar a los responsables de estos delitos, especialmente en Italia y en el sistema interamericano. Como si fuera poco, es autora del libro The Condor Trials (Los Juicios Cóndor) que se publicará en Estados Unidos en mayo próximo (https://yalebooks.yale.edu/book/9780300254099/condor-trials).

El broche de oro de este trabajo ambicioso es un video titulado La Operación Cóndor al Descubierto (disponible ya en YouTube, en inglés y español), que se estrenó en vísperas del 46 aniversario del Golpe de Estado en Argentina, el 24 de marzo de 1976.

No ha sido tarea fácil juntar las piezas de lo que Lessa llama un “rompecabezas”. Todas las investigaciones de Cóndor, agrega, desde el 2000 hasta la fecha, “han aportado varias piezas del rompecabezas que faltaban. Pero queda aún mucho por hacer y es fundamental que las generaciones futuras sigan investigando y profundizando estos temas.”

Pacto de silencio
El Plan Cóndor fue una operación meticulosa, con el apoyo de la CIA, pensada en cada detalle. Ocho dictaduras –Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador– participaron en esa red que cubría cuatro quintos de Sudamérica y que ejerció el terrorismo de Estado más brutal del siglo XX. Su legado: decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas durante las décadas de 1970 y 1980. La complicidad entre los gobiernos militares fue absoluta y eficaz. Las policías secretas compartieron información y trasladaron a sus detenidos de un país a otro. El pacto de silencio entre los autores nunca se ha quebrantado y ninguno de ellos ha mostrado un asomo de arrepentimiento.

Fundado en 1975 en Santiago de Chile, con la presencia del general Augusto Pinochet y el jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, Cóndor tenía como misión exterminar a quienes eran considerados enemigos, subversivos peligrosos para la patria. Argentina, Uruguay y Chile fueron los miembros más activos. Su brazo operativo tenía su base en Buenos Aires.

El 69 por ciento de los delitos fueron cometidos en Argentina. Asimismo, hubo un alto número de muertos y desaparecidos (45.5 por ciento) pero también un porcentaje similar de secuestrados, torturados, y posteriormente liberados (47 por ciento). El país tuvo la presidencia de la organización en 1976 y 1977, los dos años más (...)

Artículo completo: 1 535 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Odette Magnet

Periodista.

Compartir este artículo